domingo, 4 de junio de 2023

Disco de Oro - Por Jackie O.

¿Por qué dirigirse a la cima de la montaña cuando estás alcanzando el cielo?


La cultura popular, y particularmente el mundo de la música, están llenos de historias. Una de ellas es la de Neil Bogart, fundador de Casablanca Records, figura fundamental dentro de la industria, al que se le atribuye el descubrimiento de Kiss, Parliament, Donna Summer y Village People, entre otros artistas fundamentales.

“Disco de Oro” narra la increíble historia del sello y la locura detrás de canciones que forman parte del soundtrack de nuestras vidas, sumándose así al género en boga de largometrajes basados en la música popular.

No estamos ante un musical, es una historia de música, de un hombre tras las mejores notas y voces que hemos escuchado en todo los tiempos. Sobre la anhelada fama.

El comienzo de esta cinta nos demuestra que se viene algo divertido, una comedia dramática, pues tiene lo suficiente para entretenernos y además conmovernos, entre otros sentimientos.

Neil Bogart, rompe la cuarta pared y nos cuenta su historia, o lo que se cree fue de acuerdo a entrevistas y recopilaciones de datos. Pero sabemos que todo "biopic" es a lo menos, la cuarta mitad invención, ya que hay que atraer a las masas. Su hijo, un conocido director, productor y guionista, recopila lo suficiente para homenajear a su padre.

Tenemos la historia de Neil, un jovencito que nació en una familia humilde, su padre era cartero, pero principalmente apostador, que se metía en problemas por su mala suerte. A medida que crecía, crecían sus sueños, esos que alimentaba su padre de alcanzar la fama. De soñar siempre a ganador.

Es así que en su juventud estuvo involucrado en diversas actividades artísticas como cantante, actor, pero se quedó en la música, dirigiendo sellos discográficos, gastando sumas de dineros exorbitantes, dinero que no tenía, para captar nuevos talentos, talentos que en ese momento solo él veía.

Es así que sus ojos se posan en muchos; por ejemplo Kiss y Donna Summer, a ambos los toma y lanza con algún tema, pero no provoca nada en la audiencia, pero él insiste, y así pasa con muchos otros cantantes o grupos, él apuesta a ellos, gasta y gasta, no solo en el evento, sino que en fiestas, drogas, publicidad y un cuanto hay. Se endeuda en millones de millones pero pareciera no afectarle, pero sí le afecta. Pero aún así sigue, hasta lograr el tan anhelado éxito.

Así vamos conociendo la historia de este sujeto, que abrió las puertas a la fama de muchos artistas, de las mejores voces algunos de ellos. Estuvo en el cielo y en el infierno, su vida fue una montaña rusa que arrastró a todos los que lo querían con él.

Una historia de fracasos y éxitos, penas y alegrías, de drogas, infidelidades, de exentrecidades, amistad, mafia, amor y pasión por la música y también por el éxito.

Un hombre que supo tener "oído", confiar en su intuición o, tal vez, su tozudez, pero dio grandes alegrías a muchos por estos artistas que supo lanzar al estrellato.

En cuanto a las actuaciones fueron buenas, pero respecto de los cantantes, algunos funcionaron bien y otros no se parecían y/o sonaban igual al original, eso no favoreció del todo. Ahí debió haber habido más prolijidad. Debo señalar que acá, nuestros actores y actrices, cantan cuanto salen a escena (insisto, esto no es un musical)

El vestuario y maquillaje muy bueno, pues nos transportan a los 60 y 70. La puesta en escena buena.

Mantiene un buen montaje al intercalar pasado y presente.

Aunque el guion en momentos decae, debió haber habido más intensidad para su duración. Aún así se disfruta.

Ficha técnica

Título original: Spinning Gold
Año: 2022 
País: EEUU
Duración: 137 minutos
Dirección y guion: Timothy Scott Bogart
Fotografía: Byron Werner
Género: Drama Biográfico. Música. Años 70
Protagonizada por: Jeremy Jordán, Wiz Khalifa, Michelle Monaghan, Jason Isaacs, Jason Derulo, Jay Pharoah, Dan Fogler, Sebastián Maniscalco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario