martes, 20 de junio de 2023

El ciego que no quería ver Titanic - Por Carlos Correa Acuña

Profunda e incómoda película del realizador Teemu Nikki. Presenta a Jaakko -Petri Poikolainen-, un hombre discapacitado por su ceguera y su esclerosis múltiple quien, luego de enterarse que Sirpa -Marjaana Maijala-, que conoce solo a través de llamados telefónicos, ha sufrido un deterioro en su delicado estado de salud, decide emprender un viaje en solitario para visitarla en su hogar.

Jaakko es un cinéfilo empedernido. Claro, no nació ciego, perdió la vista hace algunos años y sigue amando las películas de John Carpenter. Por el contrario, y de ahí el título del filme, aún mantiene el DVD del famoso filme de James Cameron con su envoltorio original, sin ninguna intención de modificar una decisión que al parecer iría contra todos sus principios.

Con Sirpa hablan todos los días. La mujer se ha convertido en su cable a tierra, su fuerza motriz, probablemente lo que le incita a seguir viviendo, pues, producto de su condición, la rutina diaria se hace cada vez más compleja e insoportable al no valerse por sí mismo.

Poco conocemos de la familia de Jaakko salvo las llamadas de sus padres que parecen no aportar demasiado. Además, sus vecinos no apoyan mucho, y solo tiene ayuda de la persona que le asiste para las cosas de la casa y uno que otro pedido o demanda específica.

Cuando toma la decisión de hacer el viaje, lo que comienza es una verdadera odisea. Jaakko lo tiene todo planificado: de la casa al taxi, del taxi a la estación, luego al tren, después a otro taxi hasta el destino final. Pero eso es en la teoría, porque en la práctica, enfrentado a una realidad desconocida y totalmente desamparado, no es más que una presa fácil y abordable para quienes, sin ningún escrúpulo ni moral, están decididos a pasar a llevar la integridad de este ser humano solo para obtener aunque sea una mísera ganancia.

Teemu Nikki filma su propio guion, inspirado tal vez en la realidad de su actor principal, Petri Poikolainen, quien también es ciego y sufre de esclerosis múltiple. Sabemos que no es su propia historia, pero sí una base clara para un argumento que se desarrolla desde un punto mínimo y se va ampliando en la medida que transcurre el metraje. Es interesante la técnica usada por Nikki, con primeros planos muy cercanos del protagonista enlazados con fondos borrosos que solo insinúan los entornos. La permanente incomodidad de Jaakko es manifiesta, traspasa la pantalla y se anida en nosotros pues logra atraparnos en un mundo que desconocemos y que también nos descoloca profundamente.

Por otra parte, cada vez que aparece un nuevo personaje, tampoco vemos mucho, dudamos, nos confundimos, produciendo una sensación muy particular que logra que empaticemos inmediatamente con el protagonista. La cámara resulta certera a pesar del riesgo que implica filmar tan de cerca las diferentes emociones del rostro de Jaakko, quien prácticamente está todo el tiempo bajo la lupa, en un seguimiento constante, y que a fin de cuentas resulta muy fluido.

“El ciego que no quería ver Titanic”, un título que no es mayormente ilustrativo -puede tener más de una interpretación y generar también más de algún prejuicio-, es una película diferente y que posee una profunda alma humana. Muy alejada de un lamento, o de una carta que produzca sentimientos compasivos, la cinta releva la fuerza interior y gran voluntad de un hombre enamorado que está dispuesto a correr un riesgo, sin medir consecuencias, para cumplir su objetivo. Esa convicción y esa osadía, se transforman claramente en una lección para todos nosotros, pues bien sabemos que quien no está dispuesto a asumir desafíos difícilmente cruzará el río. Un drama, una comedia, una fábula, un todo en uno especial y diferente, llama a la reflexión para reconocer la importancia de la inclusión de aquellas personas para quienes la vida se les presenta como una carga pesada, casi insuperable sin la ayuda de una comunidad consciente verdaderamente colaboradora.

Ficha técnica

Título original: Sokea mies, joka ei halunnut nähdä Titanicia
Año: 2021
Duración: 82 minutos
País: Finlandia
Compañías: It's Alive Films. Distribuidora: IntraMovies
Género: Comedia. Drama. Romance | Enfermedad. Discapacidad visual
Guion: Teemu Nikki
Fotografía: Sari Aaltone
Reparto: Petri Poikolainen, Marjaana Maijala, Hannamaija Nikander, Samuli Jaskio, Rami Rusinen, Matti Onnismaa
Dirección: Teemu Nikki

No hay comentarios.:

Publicar un comentario