miércoles, 28 de junio de 2023

Indiana Jones y el Dial del Destino - Por Juan Pablo Donoso

Quinta y última secuela de la exitosa saga de Indiana Jones, creada originalmente por Steven Spielberg y George Lucas en 1981.

Esta vez, muy bien conducida por James Mangold, nos encontramos con el legendario aventurero a los 80 años cansado, solitario, deprimido, pasando sus días en paños menores. Quien antes llegó a librar en el Santo Grial hoy bebe whisky en una vieja petaca mientras en la calle se festeja la llegada del primer hombre a la luna.

Asistimos, antes de jubilar, a su última clase de Arqueología en la Universidad frente a un grupo de alumnos aburridos, y solo interesados en leer sus celulares.

De visita entre ellos hay una oyente ocasional, la única obstinada en persuadir al viejo maestro de ir a Siracusa, en Italia, en busca de un antiguo artefacto creado por Arquímedes (276 a C) capaz de alterar el tiempo y retroceder en la historia.

La mujer ahora adulta, es Helena (Phoebe Waller-Bridge), ahijada suya de quien perdió el rastro hace demasiado tiempo. Era hija de Shaw (Toby Jones), un científico con quien Indy vivió peligrosas aventuras tratando de recuperar tesoros saqueados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Para la codiciosa Helena recuperar el mecanismo sumergido significaría sólo ganar dinero. Pero ante la posibilidad de que un antiguo oficial nazi, hoy convertido en un sabio de la NASA, obtenga el aparato, y logre alterar el curso de la Historia, Indy desempolva su viejo sombrero calañés y el látigo, para adelantarse en rescatar el prodigioso artilugio.

Al igual que en todas la aventuras anteriores esta película desborda, desde su primera secuencia, titánicas escenas de acción. Habrá persecuciones en frágiles vehículos por callejuelas de diversos países, combates cuerpo a cuerpo y, lo evocativo será el reencuentro con viejos amigos de gestas anteriores, todos nostálgicos por revivir momentos de pasados riesgos y triunfos.

El despiadado enemigo será el Dr. Jürgen Voller (carismático villano Mads Nickelssen), caricatura perversa de lo que pudo haber sido un desquiciado Werner von Braun. Y como culminación esotérica del mágico poder del “dial del destino”, su posesión nos permite volver al siglo III a.C. y mantener un encuentro humanitario y decisivo, ni más ni menos, que con el mismísimo Arquímedes.

El director James Mangold, y los dos guionistas Butterworth, más David Koepp, supieron mantener la vara alta en esta saga de 2,32 hrs. combinando la intensa acción con diálogos precisos, momentos de buen humor y, muy acertadamente, contar con el protagonismo de Harrison Ford quien, a sus 80 años, demuestra que aún puede dar vida y emoción a su legendario Indiana Jones.

BRILLANTE CAPÍTULO FINAL DE UNA SAGA QUE FASCINÓ CON SUS AVENTURAS A VARIAS GENERACIONES DURANTE LOS ÚLTIMOS 42 AÑOS. EMOCIONANTE Y AMENA PARA TODOS LOS PÚBLICOS. MUY RECOMENDABLE EN SU GÉNERO.

Ficha técnica


Título Original: Indiana Jones and the Dial of Destiny
2023 Aventuras EE.UU. - 2,34 hrs. 
Fotografía: Phedon Papamichael 
Edición: Andrew Buckland, Michael McCusker, Dirk Westervelt 
Música: John Williams 
Diseño Prod.: Adam Stockhausen 
Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, David Koepp 
Actores: Harrison Ford, Karen Allen, Mads Mikkelsen 
Director: James Mangold

No hay comentarios.:

Publicar un comentario