viernes, 16 de junio de 2023

Flash - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Los mundos chocan en "Flash" cuando Barry utiliza sus superpoderes para viajar en el tiempo y cambiar los acontecimientos del pasado. Barry intenta salvar a su familia, pero sin saberlo altera el futuro y queda atrapado en una realidad en la que el general Zod ha regresado y amenaza con la aniquilación, pero en la que no hay Superhéroes a los que recurrir. A menos que Barry pueda persuadir a un Batman muy diferente para que salga de su retiro y rescate a un kryptoniano encarcelado... aunque no sea el que está buscando. En última instancia, para salvar el mundo en el que se encuentra y regresar al futuro que conoce, la única esperanza de Barry es luchar por seguir vivo. Pero ¿este último sacrificio será suficiente para reiniciar el universo?


“The Flash” comienza en forma vertiginosa, con un despegue intenso y prometedor. Los 15 minutos iniciales, probablemente son de lo mejor que se ha visto de DC Studios en el último tiempo, una apertura frenética y vigorosa que parece no tener techo. Sin embargo, algo así es imposible difícil de mantener, y la cinta naturalmente va perdiendo tensión, interés, y decae en el desarrollo de su propia historia. Al momento de recuperar su esencia, esto sobre el último tercio, las extensas batallas provocan un poco de agotamiento, no solo por su exageración sino porque se dan vueltas una y otra vez sobre el mismo eje.

Desde el punto de vista argumental la premisa es muy simple. Alterar el pasado tiene consecuencias que no son dimensionables, por lo tanto quien se arriesga a hacerlo se expone a sufrir consecuencias incluso más dramáticas que aquellas que pretende corregir. A partir de esto se desprende tanto la moraleja como el mensaje principal que podemos atribuir a la película: como no podemos cambiar el pasado, debemos construir el presente y con ello definir el futuro.

Andy Muschietti dirige un guion de Christina Hodson que es pródigo en valores relevando lo fundamental que es el amor familiar. Barry -Ezra Miller-, actúa bajo esa motivación. Sus acciones están definidas por aquellos vínculos y lazos arraigados que han sido generados por sus padres, por tanto cualquier sacrificio en ese sentido tiene para Barry un valor inconmensurable. La sensible pérdida temprana de su madre es un dolor no superado. Su soledad es indescriptible, y la sensación de ausencia se acrecienta por lo que ha sido su obsesión de los últimos años: demostrar la inocencia de su padre, injustamente acusado del crimen de su esposa.

El camino del protagonista conforma un sendero pedregoso, que comienza con una fuerte rebeldía y lucha permanente contra lo que no considera que es justo. Eso lo lleva a actuar emocionalmente, sin medir consecuencias. El punto es que cuando comienza a tomar conciencia sobre los enormes cambios que provoca una alteración particular en el tiempo, el golpe es tan fuerte que le obliga a tomar otro tipo de decisiones y reconsiderar su proceder. Allí asoma lo más importante, primero levemente, en forma de pequeñas luces, y luego con más fuerza, que es la aceptación de su propia realidad y también la de su entorno más cercano. Solo de esta manera le es posible vislumbrar un posible camino de sanación, un proceso tan profundo y difícil como el mismo proceso de maduración al que se ve enfrentado casi por obligación.

Es interesante cómo la película intenta profundizar en algunos valores. La importancia de la familia, la amistad, el trabajo conjunto, la honestidad, el apoyo mutuo, el sacrificio y la búsqueda del bien común, son ejemplos destacados que están transversalmente presentes en una cinta que no esconde el alto grado de violencia que despliega, pero que, sin embargo, logra encausarla para situarla en un plano de menor impacto, como defensa y apoyo de lo más importante que constituye la supervivencia de la humanidad.

Si en algo peca esta película es en el desarrollo de sus personajes. No exhibe demasiada elaboración -salvo en su protagonista-, lo que redunda en caricaturas más o menos acertadas de cada uno de ellos, pero sin proponer nada muy profundo. La trama es entretenida, indudablemente, aunque algo reiterativa por momentos. La música constituye un aporte a destacar, una banda sonora compuesta por Benjamin Wallfisch que resulta sólida y consistente, lo que contrasta con algunos efectos especiales que, sobre todo al final, no se encuentran dentro de lo más logrado de la producción. Dejo para el final de este párrafo lo concerniente al hilo narrativo. En general, observamos un ritmo irregular, que donde más se nota es en el largo espacio de tiempo en que mantiene en pantalla a solo dos personajes. El resultado es una sección extensa que se siente delgada, y aunque significa un gran desafío técnico, no alcanza la solidez necesaria como para sostener firmemente el relato.

Como raya para la suma, “Flash” es un espectáculo para ver en pantalla grande, ojalá las más grande disponible. Allí se puede apreciar, en gloria y majestad, la magia del cine, y me arriesgo a decir que en TV es muy probable que pierdan demasiadas características importantes. Estamos frente a un entretenimiento puro, a pesar de ir perdiendo brío y progresivamente el interés medular al hacerse predecible, aunque un desfile de personajes históricos apelen a la nostalgia, al igual que múltiples cameos que estamos llamados a descubrir y disfrutar.

Y por supuesto, el aviso de rigor: no salgan corriendo porque, aunque los créditos son largos, hay una simpática escena final que no tiene muchas pistas pero que por cierto algo insinúa.

Ficha técnica

Título original: The Flash
Año: 2023
Duración: 144 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: DC Comics, DC Entertainment, Warner Bros.. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Acción. Aventuras. Drama. Fantástico. Ciencia ficción | Superhéroes. Cómic. DC Comics
Guion: Christina Hodson. Personajes: Gardner Fox, Harry Lampert
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Henry Braham
Reparto: Ezra Miller, Ben Affleck, Michael Keaton, Kiersey Clemons, Sasha Calle, Michael Shannon, Temuera Morrison, Maribel Verdú, Ron Livingston
Dirección: Andy Muschietti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario