jueves, 22 de junio de 2023

El nombre de la rosa - Por Jackie O.

"Buscando a dios encontraron la muerte"


Estamos ante una miniserie que nos cuenta que en la Italia de 1327, el fraile franciscano Guillermo de Baskerville, acompañado del joven Adso de Melk, llegan a una aislada abadía benedictina para participar en una disputa entre representantes de la Orden Franciscana y el Papado de Aviñón. Tras su llegada a la abadía, ambos se ven involucrados en una cadena de misteriosas muertes.

Basada en el libro del mismo nombre, y que fue llevado a la pantalla el año 1986, y de la cual escribí en su momento en este enlace, creyeron necesario hacer una miniserie para contar con más detalles lo que con muchas ganas nos dejaron después de leer el libro, y ver la película de Jean-Jacques Annaud.

Es así que nace esta miniserie, que nos cuenta más detalles y por ende agrega más historias y personajes, algunos muy diferentes a los conocidos. Por ejemplo, no tenemos a la sexy salvaje sino que ahora vemos a una dulce y bella jovencita, o el deforme Salvatore ahora llegamos solo a un feo y torpe sujeto mayor, pero lo curioso es que sabemos algo sobre sus vidas, y así suman los personajes de los cuales conoceremos algo más íntimamente.

¿Pero se ajustará a la película o al libro conocido?

La historia base está, la del fraile Guillermo con su joven novicio Adso, que concurren a la Abadía donde se discutirán temas donde la Iglesia, que representan al Papa, más franciscanos, entrarán en una acalorada discusión. Pero al llegar se encuentra con un fraile muerto, y las capacidades detectivescas de Guillermo afloran de inmediato y de una forma impresionante. Así vemos como los hombres de Dios, son solo de nombre pues de bondadosos tienen casi nada, o nada, pues en dicha Abadía reina la corrupción, sodomía, amenazas, ambición y locura. ¿Alguno será de verdad cristiano?

Como señalé, sabremos más a fondo de algunos personajes y las motivaciones para hacer lo que hacen, en especial aquellos pensamientos de los dignos -o no tanto- representantes de la Iglesia, totalmente perdidos, principalmente el de su Inquisidor Bernardo Gui (personaje que sí existió en la vida real), en este encuentro de "hombres de dios", expondrán temas esenciales para el futuro del cristianismo: ¿debe la Iglesia imitar la vida de Cristo en su pobreza o, por el contrario, ha de ser un institución opulenta facilitándose con ello un mayor alcance religioso?

Buena puesta en escena, el ambiente medieval se ve bien, aunque algo moderno. Muy buen vestuario y maquillaje.

Unos irreconocibles Rupert Everett y Stefano Fresi, el primero muy buena actuación como el antagonista repudiable.

Se necesitaba una miniserie para poder desentrañar más esos misterios y muertes, pero acá extendieron situaciones que no eran necesarias y por ende hacían que fueran poco interesantes, o sea uno o dos capítulos menos habría estado bien, ya que cada capítulo es de aproximadamente una hora.

Necesité ver más fealdad, y algo de oscuridad bien tratada. Extrañé los degenerados gestos y otros maquiavelicos de algunos monjes.

Aunque John Turturro con su voz suave efectúa un buen rol, pues le impregna su estilo, igual está el fantasma de Sean Connery. Aún así Turturro defiende dignamente su puesto.

Era una apuesta difícil: un libro genial y una película más que genial. Pero interesante verla.

Disponible en LionsGate Plus.

Ficha técnica

Título original: The Name of the Rose
Año: 2019 
País:Alemania
8 capítulos
Dirección: Giacomo Battiato
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: John Conroy
Género: Serie de TV. Intriga. Drama. Edad Media. Siglo XIV. Crimen. Religión. Remake

No hay comentarios.:

Publicar un comentario