domingo, 11 de junio de 2023

Matar a un hombre - Por Jackie O.

"Vivir en paz con el entorno y con uno mismo"


El filme narra la historia de Jorge, un hombre común, padre de familia, quien es asaltado por un conocido delincuente del barrio al regresar del trabajo a su casa. Su hijo decide encarar al ladrón con la intención de recuperar lo robado, pero este reacciona violentamente y le dispara dejándolo gravemente herido. El delincuente es condenado a una corta pena pena de prisión, y al salir comienza a amenazar, y acosar a Jorge y su familia. Es entonces cuando Jorge decide hacer justicia por sí mismo.

Inspirado en un hecho verídico, el director quiso plasmar la situación luego de escuchar al afectado en una entrevista.
Por supuesto, todo hecho de forma muy ficcionada, para captar nuestra atención, y hacer una especie de denuncia social.

Jorge es separado, vive en su trabajo como cuidador de una especie de fundo. Regularmente visita a su ex señora, quien está con sus dos hijos preadolescentes en un sector marginal de la ciudad. Y cada vez que en la noche llega a visitarlos es molestado por un grupo de patanes que se han apoderado del sector. Roban, agreden, insultan, venden drogas, lo que sea para generar temor. Seres que no aportan en nada a la ciudadanía. ¿Y qué hacer con ellos?

Una noche le roban parte de sus pertenencias, y con la familia están molestos porque no saben qué hacer. Así que un día su hijo, supuestamente, porque no vemos, va a encarar a este maleante llamado Kalule, y queda gravemente herido.

Este matón es llevado a la justicia y lo condenan a una pena específica de cárcel, pero para los afectados es muy poca (nunca es suficiente para las víctimas. Entonces ¿cuál es su justicia?). Por eso lean e interiorícense de cómo funcionan los órganos que nos dirigen. Principalmente, tenga conciencia por quién votan como senador y diputado, por ejemplo, ya que de ahí salen muchas leyes.

Al salir este sujeto de la cárcel, y junto a sus matones vagos, comienzan a acosar a esta familia, llegando a un extremo que gatilla la ira de Jorge. Y toma una drástica decisión.

Una película muy actual, ya que en todo el mundo se ven hechos de violencia, y nuestro país no es ajeno a ello.
¿Qué hacer con estos matones? ¿Meterlos preso? Pero las cárceles están llenas y precarias, donde ciertos grupos de no mucho aporte alegan a favor de delincuentes. Pero más que alegar ¿cuál es la solución?
El uso de armas de fuego, está regulado legalmente, pero sabemos que muchos las usan ilegalmente. En este caso, no sé si Jorge tenía autorización para usarla en su trabajo. Pero se da cuenta que con el arma de fuego su masculinidad se ve potenciada: Tengo el poder/dominio.
La venganza, el instinto ciego de querer acabar o hacerle daño a alguien que nos ha causado mal. ¿Vale la pena hacerlo cuando las posibilidades de que nos descubran nos perjudique mayormente?
¿Qué tanto aguanta un ser humano el maltrato o dejar a alguien que nos hizo daño que ande libremente? ¿Ética y moralmente, qué nos sucede?

Una película muy interesante en cuanto al tema tratado.
Pero el guion es desigual, mantiene tensión, la cual quita en momentos abruptamente, decayendo en ritmo.
Las actuaciones, en su totalidad, buenas, buen manejo de cámara en primeros planos como amplios.

Me gustaría mucho que los directores y guionistas tuvieran cuidado con los procedimientos de las instituciones cuando las muestren. Tiendan a ser más exactos para no confundir a las personas, que muchas tienden a no averiguar y quedarse solo con lo que ve en pantalla, muchas veces información incorrecta.

Su final es muy abrupto, y tal vez innecesario como moraleja, pues no quedó bien desarrollado.

Una película que vale ver y conversar.

Disponible en OndaMedia y YouTube

Ficha técnica

Dirección y guion: Alejandro Fernández Almendras
Música: Pablo Vergara
Fotografía: Inti Briones
Protagonistas: Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez, Ariel Mateluna
País: Chile y Francia
Año: 2014
Duración: 82 minutos
Género: Drama, suspenso, basado en hechos reales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario