jueves, 26 de mayo de 2022

Mensajes Privados - Por Juan Pablo Donoso

Ocho testimonios muy personales. Siete dolorosos y uno gozoso. 

El director chileno Matías Bize pone la cámara frente a ocho artistas (algunos más conocidos que otros) y les pide que compartan con el público algún aspecto trascendental de sus vidas íntimas.

Siempre en primer plano, y alternándose entre sí a medida que avanzan sus relatos, sabremos de sus heridas, frustraciones, anhelos, esperanzas y alegrías.

Nuestra butaca del cine será el sillón del psicoterapeuta para que los pacientes desahoguen sus corazones.

Con tratamiento de documental - y sólo por medio de las palabras y algunas expresiones faciales - usaremos nuestra imaginación para visualizar lo que se nos cuenta.

Este recurso - llamado Cine Verdad - lo utilizó intensamente Jean-Luc Godard en la década de los 60 mezclando vivencias reales de sus actores con algunos toques de ficción para lograr mayor dramatismo. Pero al poco tiempo la fórmula se agotó, se tornó reiterativa, y empezó a experimentar otros ángulos de la realidad, con irregulares resultados.

Para evaluar, y comprender, por qué el realizador Bize seleccionó esta gama de testigos habiendo tantos otros con historias parecidas, o más impactantes, sólo nos resta remitirnos a sus mismas palabras.

“Es una película coral compuesta por historias que se van mezclando para hablar de distintas realidades como el abuso de menores, la violencia intrafamiliar, la infidelidad, la paternidad no asumida o los cánones previamente establecidos de familia, invitándonos a reflexionar y pensar en nuestras propias vidas”.

“…nos interroga sobre nuestro propio mundo privado, sobre nuestros propios secretos, nuestros propios dolores y sobre aquello que hemos callado y ocultado a veces por años”.

El toque más luminoso viene al final, cuando después de escuchar múltiples amarguras se nos permite presenciar cómo una de sus invitadas da a luz una nueva criatura todavía prístina e inocente.

Y nos deja flotando la pregunta: ¿Qué tormentos le deparará el destino a este nuevo ser humano que irrumpe en el cruel universo vislumbrado en este filme?

EXPOSICIÓN DE CICATRICES QUE LA VIDA HA DEJADO EN EL ALMA DE ALGUNOS ARTISTAS CONOCIDOS. SE SIENTE VEROSÍMIL Y APORTA UNA RAYITO DE ESPERANZA FINAL. 

Ficha técnica   

2022 Chile - 1,17 hrs. 
Edición: Rodrigo Saquel 
Música: Rodrigo Jarque, Me Llamo Sebastián 
Actores: Blanca Lewin, Néstor Cantillana, Antonia Zegers 
Guionista y Director: Matías Bize

1 comentario: