viernes, 13 de mayo de 2022

Dog, un Viaje Salvaje - Por Juan Pablo Donoso

Un nuevo filme rutero, lleno de incidentes, como hemos visto muchos. Solo que esta vez atina con los resortes adecuados para transmitir emoción, ternura, momentos de humor y una bella realización. 

El ex soldado Jackson Briggs deberá recorrer 2500 kilómetros por tierra en EE.UU. llevando una perra amaestrada al funeral de su amo - Sgto. Rodríguez - quien la entrenó para matar enemigos en la guerra de Afganistán.

Se trata de Lulú, de raza belga malinois, muy peligrosa y que sólo obedecía las órdenes de su amo en la lucha contra los talibanes. Como ahora es indomable, será necesario sacrificarla. Pero antes recibirá honores militares por sus heroicos servicios en el funeral del Sgto. Rodríguez.

La misión de trasladarla se le asigna a Briggs, un ex combatiente solitario, lleno de cicatrices corporales y traumas psíquicos de guerra.

Nos permiten acompañarlos durante la larga travesía. Lo que comenzó como un suplicio, considerando las condiciones de ambos se irá, muy gradualmente, acomodando. Los que fueron adiestrados para matar o morir si fuese necesario, sobreviven ahora, desadaptados, en un mundo civil que los ignora.

Admirable adiestramiento actoral de la perra. En todo momento comprendemos sus sentimientos y la motivación de sus reacciones. Por su parte, el actor Channing Tatum, (también productor de la cinta) como el atormentado Briggs, despliega una gama de matices tragicómicos en perfecta consonancia con el devenir del agotador viaje.

Se cruzarán con muchos personajes secundarios, de rasgos variados, con los cuales se tejerá este bordado lleno de anécdotas y de experiencias enriquecedoras.

De todos los incidentes camineros, la escena del funeral del antiguo amo de Lulú es la más conmovedora y lograda.

Bella selección musical de canciones populares conocidas y, aunque fiel al clásico final feliz de películas familiares como esta, la resolución trató de ser sobria evitando caer en burdos clichés comerciales.

TORTUOSO VIAJE DE DOS HEROICOS VETERANOS DE GUERRRA - UN SOLDADO Y UN PERRO - QUE GENERAN UN LAZO DE FÉRREA SOLIDARIDAD. GRATA, AMENA Y EMOTIVA.

Ficha técnica

Título Original: Dog - 2022 
Tragicomedia rutera EE.UU. - 1,41 hrs. 
Fotografía: Newton Thomas Sigel 
Edición: Leslie Jones 
Música: Thomas Newman 
Diseño Prod.: Laurence Bennett, Thomas P. Wilkins 
Guion: Reid Carolin, Brett Rodriguez 
Actores: Channing Tatum, Ryder McLaughlin, Aavi Haas 
Directores: Reid Carolin, Channing Tatum

No hay comentarios.:

Publicar un comentario