martes, 10 de mayo de 2022

Muerte en el Nilo - Por Carlos Correa

Disponible en Star +.


Con caracterizaciones estereotipadas y una lograda ambientación de época, “Muerte en el Nilo” nos presenta una historia donde todos sus personajes pueden ser tanto víctimas como victimarios. El punto de inflexión de la cinta tarda en llegar. El terreno se prepara a fuego lento para saber primero quién va a morir y luego para investigar quién es culpable. Aunque el desenlace puede resultar abrupto, la película logra atar sus cabos y concluye con una suerte de alivio. ¡Ah… obvio, por supuesto!

Basada en la novela de 1937 del mismo nombre de Agatha Christie, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, esta cinta se toma su tiempo para elaborar su desarrollo. Es más importante contener el misterio central que su conclusión. En ese sentido, se siente algo rápida la transición final en comparación con el tratamiento parsimonioso de su primera hora, donde quizás abusa un poco del preámbulo que da cuenta del contexto de la acción.

La trama es sencilla aunque parezca a primera vista algo enredada o complicada. Hercule Poirot -Kenneth Branagh-, famoso detective del que ya conocemos su habilidad investigativa, se encuentra pasando unos días en Egipto. Su gran amigo y compañero Bouc -Tom Bateman-, le invita a la celebración de la boda de una pareja que los tiene a todos encandilados. Se trata de Linnet -Gal Gadot- y Simon -Armie Hammer-, dos jóvenes que luego de su matrimonio se embarcan en su luna de miel por el Nilo invitando a varias personas. Vemos entre ellas a Poirot, por supuesto, también a un ex novio de Linnet, y a "Jackie" de Bellefort -Emma Mackey-, una ex amiga de Linnet quien además semanas antes de la boda ha sido despechada por Simon. Con este escenario, ya observamos entre varios de los invitados al tour algunos puntos de conflicto, viejas rencillas, y rencores; todos tienen motivos suficientes para ser sindicados como autores del crimen.

Con mucha cámara aérea y también rotativas en círculos, las vueltas y vueltas de la acción retratada termina cansando. Además, una difusa investigación y una tenue configuraciones de algunos de los personajes, hace que la tensión se apacigüe en vez de aumentar con el correr de los minutos.

“Muerte en el Nilo” entretiene, sí, pero carece de ese toque particular de las intrigantes novelas de Agatha Christie. Puede ser producto del lenguaje, o bien de la construcción del relato, porque naturalmente estamos ante una versión adaptada del libro, un desafío mayor para representarlo en pantalla.

Gran elenco y un muy buen director para una cinta que lamentablemente no logra despegar todo lo que quisiéramos aunque tiene material para hacerlo. Como se anuncia una nueva entrega, es de esperar que se agudice la precisión y así se afirmen las aventuras en pantalla grande del carismático investigador Hercule Poirot.

Ficha técnica

Título original: Death on the Nile
Año: 2022
Duración: 127 minutos
País: Estados Unidos
Productora: The Estate of Agatha Christie, 20th Century Studios. Distribuidora: 20th Century Studios
Género: Intriga. Thriller | Crimen. Años 30
Guion: Michael Green. Novela: Agatha Christie
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Letitia Wright, Armie Hammer, Annette Bening, Ali Fazal, Sophie Okonedo, Tom Bateman, Emma Mackey, Dawn French, Rose Leslie, Jennifer Saunders, Russell Brand, Nikkita Chadha
Dirección: Kenneth Branagh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario