miércoles, 25 de mayo de 2022

Esperanza sin Fronteras - Por Jackie O.

"No oprimirás al extranjero, pues vosotros sabéis cómo se siente el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto" Éxodo 23.9.

El documental presenta impactantes y conmovedores relatos de quienes dicen estar huyendo de la dictadura, de la violencia económica y política, del hambre y de la delincuencia en su país.
Además, recoge la labor humanitaria que presta la Iglesia Católica en Colchane, un poblado de aproximadamente 1.700 habitantes que ha convertido su capilla. “Nuestra Señora de Los Dolores”, en un albergue provisorio.

Nadie huye de su país si no fuera por algo catastrófico -refiriéndome a quien no es delincuente-, y es lo que le sucede a miles de latinos que llegan a nuestra frontera en Chile, y al ser el último país, ya que en ningún otro los aceptaron, nos vemos en la obligación de recibirlos.
Pero, ¿en qué condiciones los recibimos?

Pandemia, problemas económicos, sociales y más tiene nuestro país, que no puede recibir a extranjeros.
Más, cuando debe lidiar con la delincuencia chilena y extranjera que existe en el país, es todo muy complicado, y las buenas intenciones que tenemos todos se ven diluidas.

Este documental muestra el sufrimiento de estos extranjeros que han caminado miles de kilómetros, con hambre, frío y una serie de otras penurias, entrevistando a algunos de ellos, a sacerdotes, a voluntarios, a personal de Carabineros de Chile, y a otras personas, cada uno con su visión de un tema que es muy complejo. Incluso, a chilenos que viven en Colchane y otras ciudades, y pareciera olvidárseles, pues ellos también están en un estado de "no más"; necesitan ellos también un buen vivir.

La situación que nos muestran es lamentable, triste, horrible. Nadie quisiera pasar por eso. Nadie.
Pero seamos realistas, no "vendamos humo", porque, ¿qué tanta buena voluntad tenemos para ayudar? ¿Estamos dispuesto a refugiar en nuestro hogar a inmigrantes? Si tu respuesta no es un sí de forma automática antes de tres segundos y sin ningún pero, es porque no los aceptarías. Así de simple. Nos mantenemos al margen.

Uno de los entrevistados en medio de una protesta decía palabras de buena crianza, y reales. Le creo que las sentía y son las que decimos todos:  "ellos son seres humanos que necesitan ayuda..." Pero, aparte de decirlas, ¿hacemos algo? Insisto ¿Los aceptaríamos en nuestros hogares?

Qué bueno que el documental mostró diversos puntos de vista, aunque brevemente, como la delincuencia, la insalubridad y otros problemas que generan los inmigrantes en nuestro país, porque existen. Y eso provoca irá, un mal vivir en los chilenos del sector, y no es la idea.

Este es un tema mundial, un problema de cada país, del que huyen y del que, supuestamente, debe refugiar.

¿Qué tan buenas personas podemos ser, cómo ayudar, cuál es la solución? Puede que existan las respuestas, pero siempre hay trabas.
Es algo que lamentablemente seguiremos viendo. Y aunque sigan apareciendo documentales bien intencionados, se quedan en eso. Mostrarnos una realidad que no tiene solución.

Interesante denuncia social.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

País: Chile 
Año: 2022
Duración: 36 minutos
Producción ejecutiva, guion y entrevistas: Christian Amaya, Natalia Castro
Dirección Audiovisual y fotografía: Juan Pablo Olivares
Productora: Arzobispado de Santiago. Vicaria Pastoral Social. Caritas.
Género: Reportaje, migración

No hay comentarios.:

Publicar un comentario