viernes, 20 de mayo de 2022

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - Por Jackie O.

"Magia y aventura interdimensional"


Nuevamente nos encontramos con este Doctor Extraño en la gran pantalla.

En la década del 60, el artista Steve Ditko tuvo la idea de este personaje, y junto al escritor Stan Lee le dieron vida, teniendo su primera aparición en los Cómics en el año 1963, con una aparición televisiva a fines de los 70. Y ahora, en la película número 28 del UCM, lo vemos nuevamente en acción.

Una película de la que hay mucho que decir, y me encantaría, pero cada revelación podría ser un spoiler, por eso aconsejo buscar al mejor compañer@ de cómics o de esta franquicia, que pueda asimilar una película con otra, y así mantener una conversación abiertamente spoileada.

Al Doctor Strange lo conocimos el 2016 como un doctor muy egoísta, que debido a una transformación física para luego pasar a la mental y espiritual, resultó ser un sujeto valiente que enfrentó a grandes enemigos, e incluso fue algo paternal con algunos personajes. Pero Benedict Cumberbatch no fue el primero que lo interpretó en la pantalla. A fines de la década del 70, en una serie de TV, fue personificado por el actor Peter Hooten, como les había adelantado al comienzo.

¿Qué tenemos en esta oportunidad? El Doctor Strange sueña con una niña que nunca ha visto, hasta que la encuentra en el día menos feliz para él.

¿Quién es esta niña? América Chávez (o Miss América, quien se dio a la luz en el Cómics del año 2011) interpretada por Xochitl Gomez, personaje que tiene la capacidad de viajar por diversos universos abriendo portales, que en un comienzo ella no sabe cómo lo hace, no controla este poder que esta siendo codiciado por otros.

En estos multiversos donde se traslada esta niña -son muchos-, todos tiene un yo menos ella. Así, en uno de esos portales llega a nuestro mundo, o al mundo del Doctor, el cual le salva la vida. Pero viendo que esta niña aún corre peligro, el Doc va a solicitar ayuda a quien sabe mucho de magia: Wanda.

Pero resulta que algo se trae entre manos nuestra brujita.

Sin más detalles, el Doctor y América comienzan a pasar de un universo a otro para "buscar algo", "que los ayude con un quién", "así restablecer eso", lo que "los hace encontrarse con ellos". Lo sé y lo siento, decir nombres es matar el asombro, aunque a estas alturas ya hay muchos personajes que ya sabes que están. Y tal vez eso haya sido uno de los problemas en esta película, muchos cameos, muchas historias que se querían contar con tantos personajes interesantes, no profundizando en todos, lo que hacía que estuvieran cortos minutos que nos hicieron desear más, pero el tiempo se agotaba.

Tenemos muchas escenas que denotan un buen nivel técnico, como por ejemplo la idea del director de efectuar una pelea musical entre Beethoven y Bach, donde Danny Elfman, con quien ya había trabajado antes, se lució gracias a la ayuda en esta escena de Kevin Feige. 

Ya lo había dicho en mi reseña de "WandaVisión", Elizabeth Olsen es genial en el rol, cada escena, cada aparición de ella es brutal, su rostro, sus gestos, hasta el más mínimo de sus movimientos, y su mirada desenfrenada, descolocada, con una locura abismante, al punto de mirarte directamente a ti, rompiendo la pantalla.

Un personaje que ha sufrido en casi todas las etapas de su vida, y ha estado sola, eso la ha hecho evolucionar en pantalla.

Acá tal vez podría reparar en el guion, con el final que involucra a nuestra brujita.

Pero, me consulto, ¿por qué las mujeres cuando son fuertes terminan sucumbiendo ante la locura? Ya lo hemos visto en varias interpretaciones, como por ejemplo en Jean Grey y otras. No entiendo.

Marvel es diversión, entretención, pero las escenas no son puestas al azar, los personajes que vemos no están de casualidad, su guion no es enredado si se ha seguido la saga, porque todo va conectado con otras películas, series y/o cómics, que de no estar en conocimiento no se entiende el fondo, que es lo que te atrapa y te hace pensar en varias teorías, y esperando lo que se viene.

Esto es un riesgo que toma Marvel, ya que la mayoría de su público solo se entretiene sin importarle o sin tomarse el tiempo de relacionar las películas. O sea, solo ve las películas porque les gusta algún personaje o la temática. Pero aún así, se ve que funciona pues la taquilla no para.

Pero estas películas no son solo entretención, también dejan su mensaje, y aunque esta es una película violenta, nos enseña por ejemplo: que la única persona que puede hacerte entrar en razón es uno mismo. Así como, que un héroe debe velar por el otro y no solo por adquirir más poder egoístamente...

Y aunque no todo es perfecto, y ya lo he mencionado, mantuvo ciertos errores de guion en cuanto a continuidad. Debe ser por que se nota que fueron recortadas escenas, no sé cuántas, pero se notan algunos "baches".

En cuanto a los personajes, todos muy buenos, salvo las breves apariciones ya comentadas, y Xochitl Gómez, quien interpreta a nuestra joven protagonista, donde no encontré en ella la química con el resto de los personajes, ni que se involucrara tanto con su rol.

Como consejo, y así entender la razón de la aparición de diversos personajes o momentos, ver: la miniserie WandaVision, por supuesto Doctor Strange I, Spider-Man: No Way Home, la serie What If...?, Loki y las Avengers.

Por último, señalo que esta película tiene muy buena calidad audiovisual, destaco mucho los efectos visuales, peinado, maquillaje, y vestuario.

Y no olviden que hay escenas post créditos, dos en realidad. La primera nos avisa qué es lo que se viene, y aunque algunos señalan que la segunda no dice nada, estoy en desacuerdo, recuerden que dirige Sam Raimi y él no deja nada al azar.

Disponible en Cines.

Ficha técnica

Dirección: Sam Raimi
Producción: Kevin Feige
Guion: Michael Waldron
Basada en Marvel Comics
Música: Danny Elfman
Fotografía: John Mathieson
Montaje: Bob Murawski y Tia Nolan
Género: Acción, cine de superhéroes, aventuras, fantasía, ciencia ficción.
Duración: 126 minutos
Año: 2022
Protagonistas:
Benedict Cumberbatch
Elizabeth Olsen
Chiwetel Ejiofor
Benedict Wong
Xochitl Gomez
Michael Stuhlbarg
Rachel McAdams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario