viernes, 27 de mayo de 2022

Top Gun. Maverick - Por Jackie O.

"Vuelven por más honor".


Ambientada 36 años después de su predecesora, la película sigue el regreso del capitán Pete "Maverick" Mitchell, un piloto de pruebas, al programa de Instructor de Tácticas de Combate de Ataque de la Marina de EEUU (también conocido como "Top Gun"), donde debe enfrentar su pasado , mientras entrena a un grupo de jóvenes pilotos de combate.

El contraalmirante Chester "Hammer" Cain, luego de que Maverick destruye una nave costísima, toma la decisión de transferirlo a NAS North Island para entrenar a un grupo de élite de graduados de Top Gun para una misión especializada a las órdenes del amigo y ex rival de Maverick, el almirante Tom "Iceman" Kazansky, comandante de la Flota del Pacífico de EEUU. Este grupo de élite de pilotos son reunidos para una misión especial por el vicealmirante Beau "Cyclone" Simpson y el contraalmirante Solomon "Warlock" Bates, para destruir una instalación de enriquecimiento de uranio de una nación rebelde, lo que conlleva a ser una misión muy arriesgada.

Dentro de los oficiales-alumnos está el hijo de "Goose", el gran amigo de Maverick del pasado, con el cual existe una gran tensión debido a la muerte de su padre y a su trayectoria. Las clases se convierten en un duro entrenamiento, no exento de discusiones, donde los vemos pilotear, divertirse, ejercitarse, y generar alguno que otro problema.

Al conocer la misión, existe un corto tiempo de entrenamiento para así poder ejecutarla. Eso los hace estresarse más y mostrar su verdadera personalidad, que es seguir adelante en pos de su país, independiente de las rencillas de ego que se van produciendo. 

Contamos con un abanico de actores y actrices conocidos muy buenos, y otros más nuevos pero que no dejan de efectuar un gran trabajo. Peeeero, hay peros en cuanto a actuación, y eso principalmente es el romance que incluyeron en esta historia, que es entre Maverick (Tom Cruice) y Penny (Jennifer Connelly). Cero química entre ellos, es más, una relación de solo amistad, casi de camaradería hubiera funcionado mejor. Además, hay un exceso de personajes que no aportan y se pierden, como es el caso de Ed Harris, como el contra Almirante Chester, un rol que perfectamente y para los minutos que estuvo, lo pudo haber realizado otro; un prestigioso actor desperdiciado.

Encontré, además, que faltó tensión, y sé que muchos la encontraron en los últimos 20 minutos, pero aún así, creo que faltó.

Su guión es simple y efectivo, pero nada que destacar.

También tiene sus cosas buenas y que no pasarán, según mi apreciación, desapercibidas para los futuros festivales: me refiero al efecto de sonido. En mi caso la vi en Sala Imax, que es la más grande, con un sonido potentísimo, y fue genial, un excelente trabajo técnico. Así como la banda sonora, que no decepcionó, trayéndonos un pincelada de lo antiguo como efecto nostalgia, pero con nuevos temas con OneRepublic, y principalmente Lady Gaga que se luce, donde no me extrañaría que como su predecesora "Berlín", se lleve algún premio.

Se sabe que Tom Cruice usa muy pocos dobles de acción y, a sus casi 60 años, no cambió de postura y casi todas las escenas peligrosas las hizo él, y pidió que esta nueva generación de actores y actrices tuviera clases para pilotear. Más que mal, también es productor de esta cinta, y quería todo perfecto. Y eso le da más realismo a lo que vemos, donde muchas veces las simulaciones son notorias. En este caso, se ve todo muy bien, ya que, a veces, el exceso de CGI que vemos actualmente llega en algunos casos a ser molesto. Eso nos dice que los directores pueden dar calidad real, más que productos de fantasía.

Tom Cruice se nota que disfrutó al máximo realizando esta película.

Y no puedo dejar de mencionar la fotografía de Claudio Miranda que no decepciona, y nos muestra unos ángulos muy destacables.

La parte nostalgia o sentimentalismo fue breve pero efectiva, en realidad estuvo inserta en toda la trama con pequeños detalles y recuerdos. Pero el encuentro más esperado, y en vista de lo que sucede en la realidad, me fue agradable ver. Fue un encuentro honesto.

Una película que habla del compromiso con el deber, que por más rivalidades que existan, que los egos se crucen, existe en este grupo de personas un sentido del deber hacia el otro, en este caso por su patria y, por ende, sus compañeros. Un homenaje a la amistad, el valor de trabajar en equipo y cuidarse.

Una película que no es obligación ver la anterior Top Gun, porque esta no tiene necesidad de sostenerse en ella, pero si quieres saber los detallitos que se ven en esta adaptación, revísala, o puedes preguntarlos a la salida de la sala.

Ficha técnica

Dirección: Joseph Kosinski
Guion: Peter Craig, Christopher McQuarrie, Justin Marks, Eric Warren Singer y otros.
Música: Harold Faltermeyer, Lady Gaga y Hans Zimmer
Fotografía: Claudio Miranda
Montaje: Eddie Hamilton
Vestuario: Marlene Stewart
Protagonistas: Tom Cruise, Val Kilmer, Miles Teller, Jennifer Connelly, Glen Powell, Jon Hamm, Lewis Pullman, Ed Harris, otros.
País: EEUU 
Año: 2022
Género: Acción y drama
Duración: 131 minutos

2 comentarios: