viernes, 20 de mayo de 2022

La Última Princesa - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en MUBI.

Superproducción coreana con muchos méritos y también lamentables concesiones dramáticas.

La atmósfera y recreación de época es bella y prolija. Como también las referencias históricas que nos permiten conocer lo que ocurrió en ese imperio a comienzos del siglo XX.

Mas, cuando se trató de narrar las muchas vicisitudes que sufrieron esos nobles y - peor aún - las secuencias de combates y aventuras, el nivel de elegancia y jerarquía sucumbe a ratos en recursos manidos de matinée.

El conflicto sucede cuando el imperio japonés invadió y dominó al de Corea. Como el anciano Emperador coreano se negaba a someterse políticamente al nipón, fue envenenado, quedando su pueblo sometido al invasor. Más aún, su hija predilecta, la Princesa Deok-hye debería casarse por motivos políticos con el Príncipe heredero del Japón.

El grueso del relato nos muestra los largos y duros años en que la Princesa añoraba su patria y a su familia. La población coreana - incluyendo niños y mujeres - fue esclavizada, y los partisanos, durante un largo periodo, prepararon un fallido levantamiento.

Momentos de gran belleza y emoción que, cerca del final bordean el melodrama. Debió equiparar la fineza narrativa con los momentos de tensión y violencia.

En justicia nos advierten, al comienzo, que agregaron mucha ficción a la base originalmente histórica, novedosa para nosotros. Por ejemplo, incluyen al personaje del Primer Ministro Han Taek-soo (Je Mun Yun) como un típico villano que, paradojalmente, es el único que nunca envejece. Suponemos que semejante gazapo se hizo de adrede para encarnar en él a todos los traidores políticos del antiguo Imperio Coreano.

La actriz protagónica - Son Ye Jin - está espléndida en todas las edades adultas de la Princesa Deok-hye .

Su figura - hasta hoy - es emblemática para la historia de Corea. La veneración por la Princesa, anciana y trastornada, fallecida en 1989, aún vive en el corazón de los más ancianos, tanto en la democracia del Sur como en la dictadura del Norte.

UNA DESCONOCIDA EPOPEYA HISTÓRICA DEL SIGLO XX. PARCIALMENTE EDUCATIVA AUNQUE MELODRAMÁTICA EN ALGUNOS MOMENTOS. DE DULCE Y DE AGRAZ.

Ficha técnica

Título Original: Deokhyeongju
2016 , Biografía, drama, historia Corea del Sur - 2,07 hrs. 
Fotografía: Tae-yun Lee 
Edición: Nam Na-young 
Música: Yong-rock Choi, Sung-woo Jo 
Diseño Prod.: Hwa-seong Jo 
Guion: Jin-ho Hur, Bi-Young Kwon, Han-eol Lee, You-min Seo 
Actores: Sin Ye-Jin, Park Hae-Il, Ra Mi-ran 
Director: Jin-ho Hur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario