jueves, 12 de mayo de 2022

El Pa(de)ciente - Por Juan Pablo Donoso

Excelente actuación de Héctor Noguera. 

Invoca la atención humanitaria que los médicos deben darle a sus pacientes.

El Dr. Sergio Graf debió sufrir un agónico síndrome Guillain-Barré para comprenderlo.

Abunda en escenas que informan del mundo familiar y hospitalario que rodea al enfermo.

El filme tiene enormes méritos como la mencionada actuación del protagonista y la de algunos otros que irradian calidez y sinceridad. El trabajo de cámara es sobrio y elocuente sin tratar de sobresalir ni lucirse. Excelente calidad fotográfica.

Acompañamos al paciente durante todo su calvario, y él (Héctor Noguera) supo entregar con minuciosidad la evolución de su proceso, tanto de agravamiento como de sanación.

Sobran algunas reflexiones en “off” por ser muchas y complejas. Nos distancian del enfermo. Una selección más precisa y mordaz habría enriquecido este ángulo del relato.

Sobreabundan personajes secundarios. Una cosa es saber que existen y otra es darle tanta gravitación. Algo similar ocurre con el personal médico y de enfermeras, con excepción de la fisioterapeuta, con quien el paciente judío entabla una conexión de hermosa empatía. Es aquí donde, tal vez por fidelidad al libro, cayeron en el abultamiento de personas innecesarias.

La siempre grata presencia de Daniel Muñoz, como su médico amigo, consolidaría la denuncia humanitaria, pero en medio de tantos personajes adicionales quedó tenue. En cambio, la calidez de Naldy Hernández como la esposa, será en todo momento empática para los espectadores. Tampoco contribuye la excesiva exposición de su hija Milena (Amparo Noguera) quien, siendo relevante, pudo entregar lo mismo con escenas más precisas, y textos menos diluyentes.

Sobran personajes y escenas para rellenar el tormentoso viaje del protagonista.

Por carecer de un opositor humano concreto - aparte de la incomprensión del mundo que lo rodea - el relato tiende a ponerse reiterativo. En este caso el antagonista sería el mismo Dr. Graf quien, por primera vez, experimenta en carne propia lo que es pasar por una enfermedad larga, dolorosa y complicada.

La premisa es clara al comienzo y al final: “El médico está para curar la enfermedad y no para empatizar con el paciente” Se lo dice Graf al personaje interpretado por Gregory Cohen. Y termina la obra confesándoles a sus alumnos justamente lo contrario. Debió pasar por la experiencia, y haber sido víctima de su propia sentencia inicial.

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Huelva 2021.

LOS INDISCUTIBLES MÉRITOS ACTORALES, DE PRODUCCIÓN Y AUDIOVISUALES SUPERAN LA CONCRECIÓN DRAMÁTICA DEL GUION. 

Ficha técnica     

Drama, familia, enfermedad - 2021 Chile - 1,48 hrs. 
Fotografía: Cristián Petit-Laurent 
Edición: Soledad Salfate, Sylvana Squiciarini 
Música: Ángela Acuña 
Prod. de Arte: Marcela Gueny Psijas, Tatiana Pimentel 
Guion: Constanza Fernández 
Actores: Héctor Noguera, Amparo Noguera, Naldy Hernández 
Dirección: Constanza Fernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario