martes, 3 de mayo de 2022

Aguas Profundas - Por Carlos Correa

Disponible en Amazon Prime Video.

Vic -Ben Affleck-, y Melinda -Ana de Armas-, viven en el pequeño pueblo de Little Wesley, Louisiana, con su pequeña hija Trixie. La pareja tiene un matrimonio atípico que se financia gracias a la fortuna generada por Vic -ingeniero de robótica retirado-, como inventor de chips que guían drones de combate. Melinda, muy libremente, se permite tener amantes esporádicos con el compromiso de no abandonar a su familia, un tema medianamente regulado por un acuerdo extramarital que tiene como objetivo principal evitar el divorcio de la pareja. 

La aparente tranquilidad de esta familia se ve interrumpida por la inexplicable desaparición de uno de los amantes de Melinda, situación que está en boca de todo el pueblo y que sindica a Vic como principal sospechoso. ¿Cuál será el devenir de esta pareja? ¿Es Vic el responsable o solo son rumores mal intencionados?

Esta cinta, dirigida por Adrian Lyne y basada en la novela de Patricia Highsmith, es poco comprensible en sus inicios. Pasan 30 minutos y estamos prácticamente donde mismo, sin avances ni retrocesos, un poco perdidos incluso, observando una larga exposición con la dinámica de los Van Allen.

La situación cambia en el desarrollo central. Acá observamos lo que realmente sucede en la práctica, y lo que es evidente se torna cierto, es decir, se entregan certezas al espectador mientras los protagonistas siguen deambulando sin rumbo preciso.

Las caracterizaciones no dejan de ser complicadas y quizás es ese el mayor mérito de la película. Ben Affleck se muestra particularmente serio, contenido, pero logra demostrar algunos arranques viscerales. Ana de Armas, por su parte, da vida a una mujer arrebatada, mimada y liberal. Ambos son extremos, chocan constantemente, incluso se rechazan, pero hay un lazo invisible que los mantiene unidos a pesar de las muchas diferencias y adversidades.

La trama se urde desde la inconsistencia. Al parecer hay acuerdos tácitos, más implícitos que explícitos; el tema de fondo es si estos se respetan o se incumplen. Por eso se genera la tensión y la intriga logra crecer; porque finalmente estamos ante una historia oscura de celos que se aproxima rápidamente a un punto de llegada que es desconocido y que marcará una resolución no definitiva.

“Deep Water” promete más de lo que es. Funciona, eso sí, porque descoloca al salir de los moldes típicos pese a tener un guion tan lineal como predecible. Dan ganas de conocer la novela, ciertamente. porque a la luz de los hechos presentados en la cinta debe resultar incluso más interesante, probablemente con descripciones más amplias y una configuración de personalidades que bien se dejan entrever en la película. No se trata de una gran película sin embargo no está nada mal para una tarde de domingo sin apuros.

Ficha técnica

Título original: Deep Water
Año: 2022
Duración: 115 minutos
País: Estados Unidos
Género: Thriller. Intriga. Drama | Celos
Grupos: Adaptaciones de Patricia Highsmith
Guion: Zach Helm, Sam Levinson. Novela: Patricia Highsmith
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Eigil Bryld
Reparto: Ben Affleck, Ana de Armas, Kristen Connolly, Tracy Letts, Jacob Elordi, Rachel Blanchard, Dash Mihok, Lil Rel Howery, Finn Wittrock, Jade Fernandez, Michael Scialabba, Devyn A. Tyler, Brendan Miller
Productora: 20th Century Fox, Regency Enterprises, Film 360, Film Rites, Amazon Studios, Entertainment One. Distribuidora: Hulu, Amazon Prime Video
Dirección: Adrian Lyne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario