jueves, 26 de mayo de 2022

El Peso del Talento - Por Carlos Correa

Esta película resulta ser una divertida parodia no solo de Nicolas Cage, sino también de la industria del cine. Autoreferente, irreverente y mordaz, esta sátira se mueve entre la autocomplacencia y la crítica, y despliega, con clásicas herramientas de comedia, una mezcla explosiva de aparente realidad y vanidad. 

La historia es tan simple como su enunciado. Nicolas Cage, quien se interpreta a sí mismo como un actor que tiene una carrera en franca decadencia, recibe una curiosa oferta de Javi Gutiérrez -Pedro Pascal-, un multimillonario fan que le ofrece un millón de dólares por ser el principal invitado a su cumpleaños. Como no tiene dinero, las deudas lo agobian, y no hay nuevos proyectos, la única opción que se ve posible es aceptar.

Por supuesto, las aventuras comienzan desde el día uno, con chascarros, equivocaciones, y una serie de situaciones ridículas y graciosas. El director Tom Gormican maneja bien la escena y saca partido a sus dos estrellas protagonistas, quienes muestran gran complemento y química al desarrollar sus roles. La mayoría de los gags ya los vimos en el trailer por lo que no representan mucha novedad y en realidad los esperamos. Su aporte radica, más que nada, en el contexto bajo el cual se produce cada uno de ellos.

La cinta es, en cierto grado, predecible, y la verdad, eso no importa mucho. Sabemos que Cage será reclutado por la CIA, que hay un secuestro de por medio, que se sospecha que la fortuna de Javi es producto del tráfico de armas y varios más etcéteras. Sin embargo, lo que emerge como más interesante es lo referente a la película dentro de la película. Eso le da otro vigor al filme, no lo deja encerrado entre cuatro paredes y le permite explorar nuevas ventanas agregando múltiples menciones cinéfilas, en especial las referencias a las películas de Cage y unas cuantas más.

Siempre en estilo sencillo, fresco, y sin perder interés, “The Unbearable Weight of Massive Talent” fluye sin tropiezos, no se hace larga pese a sus 105 minutos y deja una agradable sensación. Es pura entretención, es cierto, pero si nos ponemos un poquito más finos, esconde varias cosas ácidas debajo esas aparentemente frágiles capas de comedia con las que glamorosamente se cubre de comienzo a fin.

Ficha técnica

Título original: The Unbearable Weight of Massive Talent
Año: 2022
Duración: 105 minutos
País: Estados Unidos Estados UnidosProductora: Lionsgate, Saturn Films. Distribuidora: Lionsgate
Género: Acción. Comedia | Comedia negra
Guion: Kevin Etten, Tom Gormican
Música: Mark Isham
Fotografía: Nigel Bluck
Reparto: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Neil Patrick Harris, Demi Moore, Sharon Horgan, Jacob Scipio, Alessandra Mastronardi, Paco León, Nick Wittman, Caroline Boulton, Christine Grace Szarko, Ricard Balada
Dirección: Tom Gormican

1 comentario: