jueves, 26 de mayo de 2022

El Libro del Amor - Por Juan Pablo Donoso

Comedia romántica previsible sin mayores pretensiones, salvo el mérito de ser entretenida, y contar con actores simpáticos y bien escogidos. 

Un flemático novelista inglés (Sam Claflin) escribió una novela - que para él era muy inteligente - pero un desastre comercial. Para su sorpresa - y en especial para su ambiciosa editora (Lucy Punch)- sólo en México la traducción batía estruendosos records de venta.

Desde el país azteca solicitaban con ahínco la visita del autor. Ante semejante furor comercial la empresa editorial le costeó el viaje.

Grande fue la sorpresa del escritor al enterarse que la versión traducida de su obra había sido notoriamente alterada. Y que a ello se debía el triunfo.

En un pueblo de México - Palenque - una tal María Rodríguez, (Verónica Echegui) garzona de una taberna, fue quien agregó, anónimamente, los elementos eróticos y audaces a su libro, poniéndolo en la cumbre de ventas.

Lo que en un principio le pareció al autor un ultraje a su dignidad literaria, debió ceder ante la feroz demanda de una 2ª parte para el libro. Y si bien él sería el autor de la trama gruesa, debió aceptar que ella se la condimentara con nuevos toques libidinosos que tanto gustaban a las lectoras latinas.

El resto es la obvia historia de amor que surge entre ambos contrastando el carácter flemático y protocolar del británico versus la naturaleza exuberante y sensual de la mexicana.

El autor afirmaba que “La castidad del cuerpo es la protección de alma”… teoría que la película se encarga de derrumbar.

La estructura del guion cumple con los principios básicos de la narrativa taquillera: contraste de protagonistas, gradual evolución de acontecimientos, para culminar con una resolución satisfactoria para todos los públicos.

Clichés bien urdidos que reconcilian el Amor con el Sexo. Diálogos adecuados para escenas graciosas. Personajes secundarios variados para sustentar el proceso central. Y, hasta como en el clásico Coro Griego, un amigo gay de ambos - Pedro - es testigo y cómplice nuestro de la aventura sentimental.

Bien escogidos los actores, incluyendo a Antonio (Horacio García Rojas), ex marido de María, como caricatura del tradicional macho hispánico.

Huelga pedirle más. Es lo que es: una comedia liviana y bien realizada.

PREVISIBLE HISTORIA DE AMOR LOGRADA EN SU OBJETIVO DE ENTRETENER.

Ficha técnica

Título Original: Book of Love
2022 Comedia, romance Inglaterra, EE.UU., México -1,46 hrs. 
Fotografía: Gerardo Barroso 
Edición: Berny McGurk, Mark Thornton 
Música: Ian Livingstone 
Diseño Prod.: Alejandra Santana 
Guion: Analeine Cal y MayorDavid Quantick 
Actores:Sam Claflin, Verónica Echegui, Fernando Becerril 
Director: Analeine Cal y Mayor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario