jueves, 12 de mayo de 2022

Custodia Compartida - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Mubi.

Minucioso drama familiar francés, narrado a fuego lento, que va adquiriendo desbocada intensidad hacia el final. 

Ópera prima de su guionista/director Xavier Legrand. Supo elaborar un guion progresivo, logrando de sus actores una interpretación verosímil, llena de pequeños detalles, con un montaje audiovisual sobrio y en estrecha coherencia con el relato.

Lo que empieza como un típico proceso de divorcio, con los arreglos legales de mantención y custodia de los hijos, termina en una desgarradora tragedia cuando uno de los padres es incapaz de asumir la realidad. El testigo más afectado es el hijito menor de la pareja cuyo trauma lo atormentará hasta su adultez.

La película obtuvo el Premio Cesar 2018, favorita de los miembros de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia: Mejor Película, Mejor Actriz (Léa Drucker) y al Mejor Guion Original (Xavier Legrand), de un total de diez nominaciones. Y otros tantos en el Festival de Venecia 2017 (Mejor Director y Ópera Prima), Festival de San Sebastián 2017 (Premio del Público); Premio Lumiere 2019 (Mejor Ópera Prima).

Demuestra cómo en cualquier crisis cotidiana - aparentemente civilizada - se pueden incubar los impulsos más primitivos del ser humano. Cómo habiendo amor y dependencia familiar, pueden coexistir también la brutalidad, el arrepentimiento, el miedo, la angustia y la desesperación patológica.

Esta obra nos sumerge en las causales psíquicas impredecibles de la tan común “violencia intrafamiliar”.

A diferencia de EL RESPLANDOR de Stanley Kubrick, donde el desquicio vino del ámbito y el aislamiento, aquí el terror estalló en el devenir cotidiano de una simple familia urbana.

El realizador tuvo la intuición de narrar el evento desde los ojos de Julián (excelente Thomas Gioria), el hijito pequeño atrapado entre la impotencia y el amor a sus dos progenitores.

Como atmósfera nos recordó la aparente quietud externa de los filmes de Claude Chabrol, y la gradual escalada del suspenso al de Alfred Hitchcock.

TRATAMIENTO SUTIL Y DELICADO PARA EXPONER UN INFIERNO FAMILIAR DESDE LA ÓPTICA DE UN NIÑO. VIRTUOSA E IMPACTANTE.

Ficha técnica

Título Original: Jusqu´à la garde
2017 Drama, familia, suspenso Francia - 1,33 hrs. 
Fotografía: Nathalie Durand 
Edición: Yorgos Lamprinos 
Diseño Prod.: Jérémie Sfez 
Actores: Denis Menochet, Léa Drucker, Thomas Gioria, 
Guionista y Director: Xavier Legrand

No hay comentarios.:

Publicar un comentario