domingo, 1 de mayo de 2022

El Misterio de Marilyn Monroe - Por Jackie O.

"La huérfana de Hollywood".


Este documental trata de explorar el misterio que rodea la muerte del ícono del cine a través de entrevistas inéditas con su círculo de confidentes, las que se centran en las grabaciones de audio que el escritor Anthony Summers realizó a principios de los años 80 de sus entrevistas con personas que conocieron a Marilyn a través de su vida, o que tenían información sobre su muerte.

Marilyn Monroe, difícil no saber quién era, fue la mujer más deseada en el mundo. Pero no solo era un cuerpo exuberante y muy hermosa, era una mujer sola que solo buscaba ser querida. Ella pasó su infancia en varios hogares y orfanatos, donde nunca fue inculcada en temas morales, por lo que para ella su vida era conseguir su propósito: la fama, a como fuera lugar.

El documental fue estructurado de forma de mostrarnos cintas de cassette grabadas en 1982  por el escritor y reportero de investigación británico Anthony Summers, quien también participa en esta cinta. Su investigación duró más o menos dos años, con cientos de cassette que los convirtió en el libro "Diosa: Las vidas secretas de Marilyn Monroe" de 1985.

Lo interesante, y tal vez novedoso, es el tratamiento con actores que personifican a los que escuchamos en las cintas, quienes están efectuando fonomímica; eso lo hace atrayente al espectador. Escucharlos a ellos, los reales partícipes, y, más aún, escucharla a ella.

Vemos sus alegrías, escenas de películas, sus fracasados matrimonios, y relaciones con diversos poderosos para poder estar en la cúspide. Estamos ante algunas fotografías y videos inéditos.

¿Qué ocurrió realmente aquella madrugada del 5 de agosto de 1962, cuando el cuerpo de Marilyn fue hallado sin vida? ¿Se trató de suicidio a causa de su depresión? ¿O de un asesinato orquestado por el FBI, como sostienen algunas conspiraciones?

Después de la trágica muerte de la superestrella de Hollywood Marilyn Monroe, las teorías de conspiración y los rumores que han surgido no se han detenido durante décadas, y el mundo ya no se ha centrado en su talento e inteligencia, lo que es lamentable.

La vida y la muerte de Monroe, temprana a la edad de 36 años, están llenas de incertidumbre, pues muchas cosas se han ocultado, como que horas antes estuvo el Fiscal General en casa de Marilyn. Además, que la ama de llaves fue quien la encontró, pero siempre se contradijo en sus declaraciones.

¿Se suicidó o fue asesinada?

Cuando Marilyn murió en su casa, desnuda y en una posición extraña, y la policía llegó a su residencia, el cuerpo ya estaba algo rígido, emitiendo el perfume que era exclusivo de su Chanel V, sosteniendo el teléfono, y nadie sabía a quién llamó antes de morir.

¿Murió por drogas? Usaba muchos medicamentos recetados y abusaba en su consumo; ¿fue la mafia? Es sabido que mantuvo una relación con Frank Sinatra quien era amigo de algunos mafiosos, así como que supo de secretos que vinculaban a Jimmy Hoffa, sin ella haberlo conocido; lo otro muy recurrente es el asesinato por encargo, por parte de los hermanos Kennedy, quienes en la cama le contaron muchos secretos de estado donde ella amenazó con contarlos si la dejaban; otra teoría que se menciona mucho es el mal diagnóstico de su último psicoanalista, Ralph Greenson, quien más que tratarla positivamente la alejó de todos, le dio malos consejos y medicamentos, o sea, un pésimo profesional; y por último el suicidio, por su depresión que fue brutal.

Estamos ante un intereasnte documental, pero que omite datos interesante que sí se pueden encontrar en otro documental llamado "La evidencia perdida: La muerte de Marilyn", en YouTube, donde figuran personajes con datos inquietantes como, el escritor Richard Buskin, y el paramédico J.Hall, el que recomiendo vean.

Ahí se menciona que también existe otra hipótesis, que fue que la mató ese mismo psicoanalista, pues la ambulancia llegó rápido y un paramédico señaló, incluso en entrevistas policiales, que la habían comenzado a reanimar hasta que llegó Greenson quien le administró una dosis desconocida que traía en una jeringa y declaró él la muerte de Marilyn. ¿Pero por qué él querría matarla? Es porque mantenían una relación y eso le costaría la cárcel si se sabía. Además que Greenson fue escuchado hablar con Robert Kennedy, donde se decían que "debían silenciarla". Algo muy inquietante.

Ella fue una real diva, inteligente, bella, una mujer que quería ser querida. ¿Por qué le fue tan difícil ser amada?, y por sobretodo ser madre, algo tal vez simple que para ella fue escurridizo y la atormentaba. La soledad la torturaba, ella fue su peor enemiga, y podía ser blanco fácil para cualquiera.

Marilyn, una mujer que nunca olvidaremos pero no precisamente por sus grandes películas (es muy buena actriz), sino que por su muerte, lo que nunca dejaremos de hablar, porque es muy lamentable cuando las muertes no quedan del todo claras.

Ya deberíamos dejarla descansar en paz.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: "The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes".
Dirección: Emma Cooper
Música: Anne Nikitin
Fotografía: Geoffrey Sentamu
Duración: 101 minutos
País: EEUU
Género: Documental - True Crime

No hay comentarios.:

Publicar un comentario