lunes, 23 de mayo de 2022

El Pa(de)ciente - Por Jackie O.

"Nadie esta libre de nada".


Sinopsis: El Dr. Sergio Graf debe enfrentarse al sistema de salud desde la vereda del frente, la del paciente, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo. Sergio luchará por jugar un rol activo en su sanación hasta finalmente darse por vencido ante el frío sistema hospitalario. Este es el viaje de su deterioro corporal, de la pérdida de sus seguridades y la oportunidad de reconciliarse con su entorno más cercano: la familia.

Una historia real, le ocurrió al reconocido médico Miguel Kottow, oftalmólogo y biotecista, quien luego de dos semanas internado en una clínica por el síndrome de Guillain Barré -un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmune daña las neuronas y causa debilidad muscular, y a veces, parálisis-, aprendió a conocerse y a su familia, para luego estar meses rehabilitándose, aprendiendo a a caminar y a escribir, dando vida a un libro donde cuenta esos momentos vividos en una clínica.

Héctor Noguera intepreta a este poco carismático oftalmólogo, y él lleva el peso de toda la película, él es la película.
Muchas veces hemos visto película biográficas, donde no solo el interprete gana pantalla sino que también los secundarios. Pero acá, los secundarios, la mayoría, no aportan mucho.

Sergio Graf tiene dos hijos biológicos y la mayor es su hijastra. Los menores son casi cero aporte en ayuda, pero la mayor busca la atención de su padre, ella siempre se ha sentido poco tomada en cuenta, y cuida a su padre cuando la requieren, y más aún en este, su peor momento.
Y su esposa es leal a su lado, él confía en ella, y con mucha decisión de avanzar, ambos pelean esta batalla.

De hijas actúan las reales hijas de Hector Noguera, donde Amparo, como la mayor se luce más, gana cierto protagonismo; así como la esposa, Naldy Hernandez, y su amigo médico, Daniel Muñoz. Se siente la fluidez de la narrativa en este grupo.

La historia no está exenta de algunos chistes, de situaciones vividas que Graf relató en su libro y que la directora rescató algunos, para así no hacer de esta cinta más dramática de lo que ya es la misma enfermedad.
La directora, además, quiere estampar lo frío del ambiente de la medicina, de profesionales abnegados en su labor pero que es algo que no para, enfermos que van y vienen, no se generan lazos, no los quieren hacer, pues involucrarse puede ser un desgastante emocional, y ellos necesitan toda la fuerza, más que mal, su horario es extenuante.
Pero están los que sí quieren y dan ese contacto, personificado acá por la fisioterapeuta, quien es la única que le sacó las primeras sonrisas a este gruñón paciente.
Son diferentes posturas, y todas comprensibles.

Una historia real donde nadie está libre de nada, el Covid19 nos recordó eso. No somos inmunes.

No dejemos de expresar nuestros sentimientos a los seres queridos, no dejar de compartir con ellos, o de hacer esa llamada.

Buena película que actualmente la encuentran en Cines.

Ficha técnica

Largometraje de ficción
Duración: 108 minutos
Dirigida por Constanza Fernández Bertrand
Año: 2021
Chile
Elenco: Héctor Noguera,Amparo Noguera, Naldy Hernández, Emilia Noguera, Diego Casanueva,, Daniel Muñoz, Paola Giannini, Gabriela Aguilera.
Basada en la crónica de Miguel Kottow

No hay comentarios.:

Publicar un comentario