lunes, 30 de mayo de 2022

Top Gun Maverick - Por Elizabeth Salazar T.

Este jueves llega a la cartelera “Top Gun Maverick”, la secuela de “Top Gun” (1986), estreno que estaba previsto para el año 2019, pero que, por la pandemia, debió retrasarse. Finalmente, se acabó la espera y esta entrega nos muestra a Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise), quien ya tiene más de 30 años de servicio y es considerado uno de los mejores aviadores de la marina. Esta aparente monotonía se verá interrumpida cuando le asignen entrenar a un grupo de graduados de Top Gun, cuyo fin es prepararlos para una misión especial -la que ningún piloto vivo ha podido ver-. A esto se suma que uno de los jóvenes integrantes de este grupo es Bradley Bradshaw “Rooster” (Miles Tellier), hijo de su difunto amigo el teniente Nick Bradshaw “Goose”, lo que complicará aún más su situación. 

Para quienes crecimos en los 80’s viendo el nacimiento actoral de Tom Cruise, época en que se perfilaba como el galán de moda, cuyo look se caracterizaba por una polera negra y lentes oscuros y que realizaba cocktails, resulta inevitable recordarlo con este rol, como el valiente y osado Pete “Maverick”, personaje que le asienta y cuyo desarrollo nos ha demostrado que estos 30 años no han pasado en vano, dándonos un gran viaje a la nostalgia. Además, aparece Tom “Iceman” Kazansky (Val Kilmer), verlo en pantalla esforzándose por realizar este personaje resulta muy emotivo.

A pesar de ser una secuela, su argumento y trayectoria igualmente resulta entendible. De hecho, durante la película, muestran algunas escenas claves de la anterior para conectar la historia. La trama resulta entretenida, tiene momentos emotivos, graciosos y patrióticos. Cabe destacar que, en el nuevo grupo de Top Gun, uno de sus integrantes es mujer, ella es Phoenix (Mónica Barbaro), personaje que tiene mucho carácter y determinación. Por otro lado, tal como Maverick quien tuvo un Iceman, Rooster, también tendrá un compañero, Hangman (Glen Powell), cuya relación es algo tensa y competitiva. En cuanto al interés romántico de Cruise en el filme, en esta ocasión se trata de Jennifer Connelly, quien interpreta a Penny Benjamin, una mujer separada con una hija adolescente y dueña de un bar.

El mayor desafío para Maverick, aparte de de la misión, es reconciliarse con su pasado, situación que se muestra muy bien en la relación que él tiene con Rooser, ya que lo trata de forma muy paternal. Una de las cosas bonitas es que habla de las segundas oportunidades en la vida; Maverick realiza una evolución a nivel profesional y personal

Un dato, en la dirección de fotografía se encuentra el chileno Claudio Miranda, que ha trabajado en otros destacados filmes como “Benjamin Button” o “Life of Pi”.

Es una película ideal para ver en Imax, porque es el formato ideal para disfrutar las escenas de vuelo, las que realmente son espectaculares. Si gustan de los aviones, les van a encantar sin duda. Es una experiencia, para ver y disfrutar.

Ficha técnica

Dirigida por Joseph Kosinski
Duración: 131 Minutos
Se estrena el 26 de mayo
Distribuye Andes Film

1 comentario: