viernes, 1 de julio de 2022

100 días con la Tata - Por Jackie O.

"Un golpe a nuestras emociones".


Sinopsis: Los padres del actor Miguel Ángel Muñoz tuvieron que recurrir a la “Tata” (Luisa Cantero) para que cuidara a su hijo mientras ellos trabajaban. Desde entonces, la Tata (97) y Miguel Ángel (38) nunca se han separado.

Pero un giro que, lejos de entristecerlos, hará que ambos estén más unidos y disfruten más que nunca durante 100 días juntos en un piso de 35m2, que también forzará a Miguel Ángel, a encarar su mayor miedo: la separación de la persona más importante de su vida.


Un documental brutal, que golpea todas nuestras emociones.

Un documental que creo es necesario ver, y que marcará, creo yo, a las persona; y si no, no dejará indiferentes.

Confieso, y debe pasarle a muchos, que no me llamó la atención este documental cuando me aparecía como sugerencia o que estaba dentro de los más vistos, hasta que me vi obligada a verlo, para luego decirme: "por qué no lo vi antes".

Una historia simple, que a muchos le ocurrió, o que simplemente no, pero que conocemos más de un caso similar, que es el haberse encerrado en pandemia con su familia, sean pequeños inquietos o adultos mayores o personas con alguna enfermedad, en espacios grandes o pequeños, algunos con trabajo y otros que los perdieron. Cada quien vivió su realidad, y conoció muchas otras realidades. Fue un golpe mundial el tema.

Es así que en esa etapa, Miguel, quien fuera estrella de la televisión en España, tuvo que estar encerrado con su tía bisabuela, de 95 años en ese momento y cuidarla. Una mujer maravillosa, lúcida, con ganas de seguir viviendo, pues tiene una energía desbordante, que solo las enfermedades y movilidad de la edad le impiden ser más activa.

Miguel se preguntó ¿cómo hago para que mi Tata no se deprima en este encierro, y que nos ayude a ambos? (él sin trabajo, solo estaban sus ahorros que se acababan, y la pensión de ella, que era poca) Ordenaron el departamento, se disfrazaron, cantaron, etc. pero seguían pasando los días encerrados.

Hasta que la involucró en las redes sociales, viendo juntos lo que otros hacían, para así ambos entretenerse. Y un día, Miguel hizo sus propios "live" con ella, donde de a poco se dio cuenta que sumaban y sumaban personas interesadas en lo que estos dos seres, de generaciones muy distantes, conversaban. La gente se sumó en esas conversaciones, y le pusieron nombre a este "conversatorio": la cuarentata, y la viejecita se convirtió en una "influence"r. Hoy la conocemos en instagram como @soylatatareal

Algo que nació del encierro y del amor. Y en esto último me detendré.

Ambos se aman, es un lazo que va más allá de ser solo familiares, están conectados el uno al otro espiritualmente, y es algo que no sucede en todos.

Otro tema interesante que trata esta historia, y no hay que dejar pasar, es el tema de los cuidadores, aquellas personas que a veces pasan inadvertidas, quienes deben estar en constante preocupación de enfermos, o personas de tercera o cuarta edad, muchas veces invisibilizados, pero que acá lo sacan a colación. De cómo, también, decaen emocionalmente, físicamente, y que requieren también consideración.

Un llamado de atención a todos, para que no olvidemos a nuestros viejos.

Y sí, puede que algunos no les llame la atención, y no les guste si lo ven, algo totalmente comprensible porque el arte es así. Y que encuentren que estéticamente no sea algo cinematográficamente bueno, pero es mucho mejor, que centenares de documentales que tienen un presupuesto y equipo técnico gigante.

Para finalizar, les confesaré que me emocioné hasta las lágrimas, y sí, descubrí que tengo corazón, ¡ja!

Un documental totalmente recomendado.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Año: 2021
Duración: 82 minutos
País: España
Dirección: Miguel Ángel Muñoz
Guion: Jorge Laplace, Miguel Ángel Muñoz
Música: Sergio Jiménez Lacima
Fotografía: José David Montero
Protagonistas: Miguel Ángel Muñoz, Luisa Cantero
Género: Documental - confinamiento- Coronavirus (COVID-19) - Vejez - familia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario