martes, 19 de julio de 2022

Elvis - Por Jackie O.

"La historia que faltaba".


Esta película explora la vida y la música de Elvis Presley, y la relación con el coronel Tom Parker, su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años.

Antes que todo, no tienes que ser fans de Elvis para disfrutar esta cinta.

¿Estamos ante una película biográfica de Elvis? No. Estamos ante una historia ficcionada que se basa en antecedentes, comentarios y la imaginación del director, sobre Elvis y su manager Parker, historia contada desde el punto de vista de Parker, un timador que se ganaba la vida en las ferias engañando a la gente. El completo perfil de estafador, que sabe ganarse la confianza de incautas víctimas, que saber decir lo que quieren escuchar esas "víctimas" que buscan el dinero y/o la fama, y que con una labia convincente lograba su objetivo.
¿Cuántas personas son estafadas hoy en día por querer dinero o premios fáciles, o conseguir el éxito rápido?

Parker tenía las cosas claras en su vida. No estaba vinculado a la música, pero quería triunfar y ganar mucho dinero, por lo que un día lo encontró a él, un muchachito guapo, de aspecto llamativo, y bueno... el espectáculo que brindaba, a Parker no lo dejó indiferente.
Así entablaron una amistad que, para Elvis, se transformó con los años en dependencia tóxica. De esa que sabes que hacen mal, pero que no puedes soltar.
¿Cuántas relaciones hay en el día a día de parejas, amistades o familiares así? Muchas.

Como es una película que no trata solo de la vida de Elvis, donde muchos se quejan por no mostrar ciertos episodios de su vida, les reitero que esta película trata también de Parker, así que deben equipararse las historias, en especial esta relación Elvis-Parker.

También podemos conocer a la familia de Elvis y lo cristianos que eran, en especial su madre, quien era su pilar fundamental. Así, conocemos a su padre, quien es manipulable pues posee rasgos de ignorancia y la vida opulenta lo nubla sin saber qué hacer, hasta que la codicia y el mal manejo del dinero lo derrumba, arrastrando a su familia, y en especial a Elvis, a seguir en su tortura laboral.

Hemos visto y sabido de muchas historias donde grandes artistas han sido explotados desde su niñez por sus padres o tutores, pero también los hay como Elvis, quienes son explotados y manipulados desde grandes, donde un ser aparece en sus vidas prometiéndoles todo, se meten en su cabeza vulnerable hasta destrozarla.

Elvis ha sido interpretado en Cine y TV innumerables veces, por lo que hemos conocido de su vida desde diferentes ángulos técnicos. Sobre Parker, creo que esta es la tercera vez que un actor lo personifica.

Esta película va a tener muchas nominaciones en los futuros festivales, pues está bien hecha en todos los aspectos técnicos. Austin Butler, a quien lo conocemos más por trabajos en TV, demuestra una entrega total, se transforma en Elvis, baila, canta y se impregna de él. Tom Hanks no necesita mayor presentación, su caracterización es asombrosa y su mirada habla más que las palabras. Helen Thompson y Richard Roxburgh (a quien recuerdo gratamente como Vladislaus Dracula) tienen unos roles muy entregados y creíbles. En realidad, como todos quienes participan. 

Baz Luhrmann, a quien conocemos por una corta filmografía pero muy exitosa, no solo se involucra en una genial dirección, sino que en su guion también.
El maquillaje y vestuario bellos. La edición muy acorde a lo que nos quiere contar. Y es maravilloso escuchar diversas piezas musicales, no solo a Elvis sino que nos devuelve la música “negra”.

Reitero, esto es ficción, por lo que no todo lo que vemos en la pantalla corresponde a hechos de sus vidas Para lo literal busquemos libros biográficos o documentales.

Amor, pasión, familia, música, drama, y mucho más encontraremos en esta buenísima película, donde el tiempo se pasa volando al verla.

Ficha técnica

Dirección: Baz Luhrmann
Guion: Baz Luhrmann y Craig Pearce
Música: Elliott Wheeler
Fotografía: Mandy Walker
Duración: 159 minutos
Año: 2022
EEUU-Australia
Protagonistas: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Luke Bracey, Kelvin Harrison Jr., Dacre Montgomery, Helen Thomson, Richard Roxburgh, David Wenham

No hay comentarios.:

Publicar un comentario