lunes, 4 de julio de 2022

Abre tus ojos - Por Jackie O.

"La voluntad de servir".


Viviendo bajo el sol del Himalaya, sus ojos se han vuelto lentamente blancos lechosos. Manisara y Durga tienen cataratas, y su hogar en la montaña en Nepal se ha convertido en un laberinto de oscuridad. Rodada durante tres días, "Open Your Eyes" sigue su extraordinario viaje por la montaña, para tener la oportunidad de volver a verla.

Estamos ante un corto documental que nos muestra a una pareja de ancianos casi ciegos que viven en Nepal, y cómo un simple procedimiento va a marcar una diferencia real en la calidad de vida de ellos, y otros que veremos.

Cuando unos médicos se presentan en un sector relativamente aislado, nuestros protagonistas, una pareja de ancianos, se muestran algo incómodos y escépticos sobre esta buena voluntad de estos extraños, pero ante la insistencia, esta pareja acepta someterse a una cirugía de cataratas, algo simple les dicen, así que se animan con un poco de esperanza para así restaurar parte de la vista.

La directora Irene Brodsky logra capturar la verdadera esencia de esta pareja de ancianos, y de otros. Una naturalidad respetuosa, para contarnos cómo la pérdida de la vista dificulta vivir y la tristeza que comparten por no ver a sus nietos, o el día a día, incluso olvidando detalles.

Este viaje que emprende este matrimonio, desde su aldea hasta una clínica, es la esperanza que albergaron en su corazón cuando no la tenían, y que ahora pasará: de la casi ceguera a la luz.

Al ver este documental, observamos un loable y honorable trabajo que realizan estos profesionales en su clínica, hacen este tipo de cirugías dos días al mes totalmente gratis para los pacientes, viajan de aldea en aldea para darle esperanza a personas, como esta pareja de ancianos, para tener la oportunidad de una vida mejor.

Creo que esto, sí que es una lección de bondad.

Como dije, el respeto al hacer este trabajo con personas que no están acostumbrados a los extraños, y menos a una cámara, es notable. Se logra captar el viaje de forma verdadera, sus reacciones al ver que lo que, para ellos estaba perdido, se revertía y volvían prácticamente a la vida.

Cuando el Estado no colabora, que es lo más triste que se puede vivir, existe la bondad de profesionales que, en vez de quejarse contra el sistema desde la comodidad de sus hogares, decidieron moverse para hacer el bien, y reitero, es realmente loable, notable, gratificante, enorgullecedor, no solo como profesionales, sino como seres humanos, pues nos demuestran que cuando hay voluntad, podemos, como seres humanos, hacer reales milagros.

Sí, el dinero siempre es relevante o de lo contrario no se podrían hacer estas cirugías, pero ellos lo lograron buscando los aportes. Así es que, quejémonos menos contra otros, y pongamos manos a la obra. Tal vez no hagamos una ONG, pero con simples gestos, cambiaremos el mundo de alguien.

El productor Larry Brilliant cofundó la Fundación Seva, la ONG internacional responsable de restaurar la vista a cuatro millones de personas ciegas en todo el mundo. También es presidente de la junta directiva del Fondo de Amenazas Globales de Skoll, y fue uno de los líderes del exitoso programa de erradicación de la viruela de la Organización Mundial de la Salud.

Disponible en HBO.

Ficha técnica

Título original: Open Your Eyes
La canción original de "Open Your Eyes" fue compuesta por Salman Ahmad, interpretada por Peter Gabriel.
Dirigida por Irene Taylor Brodsky.
Producción ejecutiva: Laurene Powell Jobs.
Duración: 34 minutos
Año: 2016
Fotografía: Irene Taylor Brodsky
Género: Documental - cortometraje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario