viernes, 8 de julio de 2022

Minions 2: Nace un Villano - Por Carlos Correa

Corre el año 1976. Gru, de 11 años, sueña con ser parte de los “Vicios 6”, una organización criminal fundada por el supervillano Willie Cobra. Al generarse un cupo porque acaban de despedir a su líder, Gru postula a ese puesto y asiste a una entrevista en la que todos se burlan de él por su corta edad. Sin embargo, Gru no se queda de manos cruzadas, se arriesga y les roba la preciada “Gema del Zodíaco”, un artefacto ancestral capaz de convertir a cualquier ser en uno de los animales del zodíaco en el Año Nuevo chino. 

Luego de un espectacular escape junto a los leales Kevin, Stuart y Bob, Gru se da cuenta que Otto, un Minion que usa frenillos, ha intercambiado la Gema -que le pasó para que la custodiara., por una simple piedra mascota. La decepción es mayúscula. Gru se enoja, despide a todos sus colaboradores y parte solo a recuperar el tesoro sin siquiera sospechar que Willie Cobra, está vivo, y como ha sido expulsado de los Vicios 6 quiere venganza, en especial ajustar cuentas con su nueva líder, Belle Bottom. Como Willie sabe que Gru tiene la Gema, lo secuestra, lo lleva a San Francisco, y les da un plazo de 48 horas a los Minions para devolverle la piedra si quieren evitar la muerte de su “jefecin”.

Hasta acá esta breve introducción de la historia, porque realmente la trama no es lo más relevante en esta nueva película de Illumination Entertainment. Entretenida y simpática, esta secuela de “Minions” del 2015 y precuela de la original “Mi villano favorito” del 2010, posee travesuras y gags que sacan carcajadas. Es cierto, la mayoría de las aventuras resultan torpes y ridículas, pero uno se ríe igual. Al menos yo, la disfruté como un niño.

Volviendo a la trama, acá solo vemos personajes malos. ¿Dónde están los valores entonces? Vamos por parte. Willie Cobra es el villano favorito de Gru pero ha sido traicionado por su grupo. Lo sacan por viejo, un golpe de gracia que es letal para cualquiera. Pero Gru igual aspira a ser parte de ese grupo y está dispuesto a hacer lo que sea por su sueño, aunque hayan botado de la peor forma a su estrella.

Como Gru es un niño, aunque con la clara personalidad que ya le conocemos de mayor, entonces nos preguntamos desde dónde nace tanto atractivo por hacer cosas malas. ¿Son solo travesuras? ¿Le satisface pasar a llevar a los demás? ¿O es la necesidad de reconocimiento y aquello se logra más fácilmente en lo negativo?

Podemos no darle mayor vuelta y no pasa nada, pero creo que es existe material para analizar el fenómeno y compararlo con lo que observamos en la actual realidad. Y si buscamos, de seguro encontramos: inseguridad personal, ausencia de cariño, búsqueda de acogida y una gran necesidad de encontrar sentido de pertenencia. 

Ante este escenario, los Minions son especiales. Acá sí vemos un contrapunto respecto a los Vicios 6. Aunque ellos están destinados a ayudar a los villanos, tienen lealtad absoluta hacia su jefe. Lo cuidan, lo regalonean, hay cariño, incluso, pero naturalmente tienen sus “yayas”. Obviamente no son “tan buenos” pero son ultra simpáticos. ¿Será por eso que empatizamos?

La película también podemos leerla como un retrato en caricatura de nuestra sociedad. Con acierto genera una configuración de múltiples personalidades en las que son fácilmente reconocibles muchos estereotipos. Todas estas características hacen de esta versión de los Minions una película muy actual. Es animación infantil, sin embargo también es transversal para todas las edades si logramos mirar un poco más allá de su encantadora capa externa.

“Minions: The Rise of Gru” es una película para conversarla con los más pequeños. Los adultos entendemos que es solo entretención -guiños más, guiños menos, por supuesto- pero, y los más chicos, ¿con qué se quedan? Es importante recabar sus opiniones y dialogar. Y obviamente, pasarlo muy bien, con una película extrovertidamente divertida.

Ficha técnica

Título original: Minions: The Rise of Gru
Año: 2022
Duración: 90 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Illumination Entertainment, Universal Pictures
Género: Animación. Comedia. Aventuras | Secuela. Cine familiar. 3-D
Guion: Matthew Fogel. Historia: Matthew Fogel, Brian Lynch. Personaje: Cinco Paul
Música: Heitor Pereira
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Dirección: Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan del Val

No hay comentarios.:

Publicar un comentario