martes, 12 de julio de 2022

Thor: Amor y Trueno - Por Carlos Correa

En esta nueva historia, el vikingo espacial Thor Odinson -Chris Hemsworth-, se enfrenta a una amenaza de incontenible poder. Se trata de Gorr -Christian Bale-, un aterrador asesino galáctico que se ha propuesto matar a todos los dioses en venganza por no escuchar sus súplicas y dejar morir a su hija Love. 

Thor parece haber dejado atrás sus días más difíciles, se ha puesto nuevamente en forma y luego de un electrizante combate junto a los Guardianes de la Galaxia recibe una preocupante señal de alerta. New Asgard es el próximo objetivo de este malvado “carnicero de dioses”, por lo que debe acudir al rescate de este pequeño pueblo de pescadores que acoge sobrevivientes de su planeta y que se encuentra a cargo de Valkyrie -Tessa Thompson-.

¡Y vaya sorpresa! A New Asgard ha llegado también la Dra. Jane Foster -Natalie Portman-, su exnovia, a quien no ve hace aproximadamente ocho años, siete meses y seis días… Y eso no es todo, Jane trae consigo el martillo roto Mjolnir el que, gracias a un hechizo protector creado por el mismo Thor, se ha forjado y unido a ella. Así y todo, ambos no pueden evitar que Gorr se escape y secuestre a varios niños asgardianos y los oculte en el Reino de las Sombras mientras realiza los preparativos para completar su perverso plan.

Jane, Thor, Valkyrie y Korg -un gladiador de Kronan, viejo amigo del vengador-, viajan a Omnipotence City, un reino que reúne a muchos dioses. Quieren advertirles de la inminente amenaza y pedirles ayuda, sin embargo no son acogidos como quisieran. El líder de los dioses, Zeus -Russell Crowe-, considera que están bien, ocultos en su ciudad y a salvo, gracias a su secreta y protegida ubicación. Sin embargo, Thor no está dispuesto a aceptar tanta displicencia y lidera la rebelión del grupo para ir al rescate de los niños y de paso eliminar a Gorr.

Taika Waititi dirige y también escribe el guion de esta cinta junto a Jennifer Kaytin Robinson. Y el sello del director de “Thor: Ragnarok” se manifiesta debido a que su texto es totalmente funcional, en un filme cuyo énfasis está entregado a su forma. Estamos en presencia de una comedia liviana donde la acción y el humor se toman la pantalla, dejando de lado cualquier viso de seriedad, relevando todo aquello que es caricatura con toques de ridiculez.

Esta entrega, la número 29 del MCU, se hace un poco cansadora. Es cierto, responde al estilo, a la manera que tiene Taika Waititi (“Jojo Rabbit”) de narrar sus historias pero esta vez con un factor amplificado, digamos a lo Marvel Studios. Son tantos los diálogos -algunos sin sentido-, hechos solo para divertir, que definitivamente nos damos cuenta de que corresponde a un argumento que no se toma las cosas en serio. El problema es que cuando intenta imprimir algo diferente, nosotros tampoco le tomamos en serio, porque ya estamos inmersos en una dinámica que nos hace descreer de todo y dudar de la autenticidad de cualquier tema que sea o parezca algo poco más profundo.

A Chris Hemsworth se le ve, una vez más, con mucha simpatía y frescura, manteniendo e incluso aumentando la natural química adquirida con Natalie Portman. Christian Bale sobresale como el villano de turno, y Russell Crowe despliega luces con sus breves intervenciones representando al dios Zeus. Un detalle respecto a los efectos especiales. Al parecer la maquinaria de producción está complicada, debido a la manufactura de tantas películas y series al año. Y tal vez esto no es tan detalle, porque el problema es que varios trucos se notan, y si aquello pasa a ser tema, es que algo no está funcionando de forma óptima.

“Thor: Love and Thunder” tiene oscuridad, acción, drama y emoción, y en ese mismo orden de proporciones. Todo se encuentra unido por este cada vez más omnipresente “humor funcional”, que entretiene pero hace que extrañemos la frescura de entregas anteriores, de otras historias y otros personajes. La película se enfoca más en la construcción del relato más que en el fondo del mismo, algo que logra imponerse a juzgar por el gran éxito de taquilla que ha logrado. ¿Será que es mejor ver algo sin que estemos llamados a profundizar sobre su temática? Si así fuera, lo superfluo, ¿podría ser algo a priori negativo? Pareciera que vivir inmersos en tantos problemas cotidianos nos hace buscar una válvula de escape que sea sencilla, sin complicaciones, y que nos deje satisfechos con su capa exterior.

Como ya es habitual, hay escenas post créditos y son dos. Es cierto, no aportan demasiado pero es importante quedarse a verlas, porque además podremos apreciar, durante los numerosos créditos, el contingente humano y técnico que ha sido capaz de realizar esta nueva pieza del incombustible Multiverso Marvel.

Ficha técnica

Título original: Thor: Love and Thunder
Año: 2022
Duración: 125 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Fox Studios Australia
Género: Fantástico. Acción. Aventuras. Comedia | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. MCU. Secuela
Guion: Taika Waititi, Jennifer Kaytin Robinson. Historia: Taika Waititi. Cómic: Stan Lee, Jason Aaron
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Barry Idoine
Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale, Tessa Thompson, Chris Pratt, Jaimie Alexander, Karen Gillan, Dave Bautista, Pom Klementieff, Russell Crowe, Sean Gunn, Akosia Sabet, Simon Russell Beale
Dirección: Taika Waititi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario