jueves, 14 de julio de 2022

El trabajo de mis sueños - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Basada en la novela autobiográfica de Joanna Rakoff, esta cinta tiene más sombras que luces. Narra la historia de la propia autora -interpretada por Margaret Qualley-, quien se muda de Berkeley, California, a New York, en busca de nuevas oportunidades. Al conseguir un puesto en una agencia literaria dirigida por Margaret -Sigourney Weaver-, parte de su trabajo consiste en responder las cartas que llegan de los numerosos fans para el introvertido y solitario escritor JD Salinger.

La rutina diaria no provoca que Joanna se desmotive. Ella quiere ser escritora; escribe poesía, y está buscando un impulso que la saque de un letargo que le resulta difícil evadir. La figura de Salinger es mítica. El autor no se deja ver, no sale de su casa, vive en ostracismo. Solo llama a la agencia cada cierto tiempo y es Joanna quien atiende sus recados. Tal vez gracias a esta mínima conexión, la joven se atreve a no usar la respuesta tipo que le han pedido aplicar a cada carta recibida, y personaliza algunas, firmando como ella misma pero claramente violando el protocolo establecido.

La película avanza poco en el tiempo y muestra cómo Joanna se va empoderando, muy lentamente, y adquiriendo más responsabilidades en la agencia. En este tránsito, encuentra espacios y genera confianza tanto con Margaret como con sus compañeros, en un desarrollo que no sufre mayores alteraciones.

Esta cinta dirigida por Philippe Falardeau resulta algo lenta y quizás un poco plana. La ausencia de nudos de conflicto, un ritmo cansino y el no tener la necesidad de resolver las cuestiones propuestas, son elementos que juegan en contra de un guion y una filmación que desaprovecha un elenco más que interesante.

La historia que hay detrás del texto resulta ser, así, más interesante. Observamos la pasión que tiene Joanna, que naturalmente es mucho más interna que externa. Ante ello, ¿qué es lo que la mueve? ¿Qué quiere, qué necesita para desarrollarse? Aparentemente se trataría de una particular búsqueda de motivación, algo que provoque que su alma artística logre emerger dando cuenta de su profundo mundo interior.

Si bien la película se deja ver, dan más ganas de conocer la novela original para apreciar el lenguaje de esta escritora que gracias a su “Año con Salinger” -el título original de la cinta-, pareciera haber encontrado el rumbo de su vida.

Ficha técnica

Título original: My Salinger Year
Año: 2020
Duración: 101 minutos
País: Canadá
Productora: Coproducción Canadá-Irlanda; micro_scope, Parallel Films
Género: Drama | Biográfico. Literatura. Años 90
Guion: Philippe Falardeau. Novela: Joanna Rakoff
Música: Martin Léon
Fotografía: Sara Mishara
Reparto: Sigourney Weaver, Margaret Qualley, Douglas Booth, Colm Feore, Matt Holland, Théodore Pellerin, Seána Kerslake, Jonathan Dubsky, Xiao Sun, Yanic Truesdale, Leni Parker, Romane Denis, Gavin Drea
Dirección: Philippe Falardeau

No hay comentarios.:

Publicar un comentario