jueves, 14 de julio de 2022

Thor: Amor y Trueno - Por Jackie O.

“De un gran dios guerrero a la parodia de él mismo”


El dios que nos ha cautivado por años, desde que se vio por primera vez, pero que los seguidores de Marvel ya lo conocíamos por sus historietas, por lo que las ansias de verlo eran aún mayor, lo cual fue muy bien interpretado por Chris Hemsworth, quien se ganó el nombre del dios del Trueno.

Ahora, en esta nueva película que es éxito de taquilla en este momento, con qué nos encontramos. Con la mano nuevamente de Taika Waititi, quien le ha dado su toque de humor, más bien caricaturesco al personaje, por lo que estamos ante una real comedia, así que hay que ir con esa mentalidad a verla; es ligera y dinámica, lejos de los que se conoce al real Thor.

Y si te gustó Thor Ragnarok, te gustará esta. Si Ragnarok no te dejó conforme, esta va por la misma línea.

Thor, quien debido a los eventos del pasado, toma una nueva postura en su vida y retoma su condición de dios del trueno y ayudar a quienes lo necesiten de la mano de sus amigos, Los Guardianes de la Galaxia. Hasta que un aviso que alguien está matando a los dioses lo alerta, en especial el ataque a una amiga, transformándose su preocupación mayor cuando su pueblo, Asgard está en peligro. Eso lo hace ir y encontrarse con Valquiria y averiguar qué sucede. Pero se encuentra con la gran sorpresa que su ex novia, el amor de su vida, está ahí, convertida en una poderosa mujer “Lady Thor”, pues el Mljonir la eligió como digna portadora, pues un antiguo hechizo hecho por Thor, unió a Jane con dicho martillo.

La respuesta de esta peligrosa amenaza es Gorr, un ser que, producto de la pena y la decepción ante ruegos hechos, se alía con el mal, esto es, busca la venganza en la oscuridad, donde NecroSword lo corrompe, y decide matar a cada dios existente. Es así que rapta a los niños asgardianos llevándolos a su planeta sombrío para atraer así a Thor, mientras este último, junto a Valquiria y Jane, busca ayuda con el dios supremo: Zeus. Pero este no le brinda dicha ayuda, por lo que este trío de héroes debe tomar a la fuerza el rayo de Zeus para salvar a los pequeños.

Al viajar a este inhóspito planeta, las peleas no se dejan estar con una buena puesta en escena. Se dice que el cine es entretención y que Marvel (como DC) deben entretener. Sí, tienen razón, pero también no tan así. Y ¿por qué? La entretención y pasarlo bien es algo muy bueno, y lo tiene esta película que nos saca muchas risas, pues todos sus personajes son simpáticos y se han ganado nuestros corazones, pues sus interpretaciones son geniales. Pero, a muchas personas puede que les cueste entender que Thor no es un payaso como lo muestra Taika. Siento que estamos perdiendo el personaje real de Thor para transformarlo solo en un producto comercial para agradar a las masas, que en su mayoría no lee Comics. Solo mira la TV/Cine y se conforma con la entrega que le dan. Estoy consciente que las películas Marvel (DC) son adaptaciones como todo, pero Taika las está “adaptando” mucho. Y el excesivo uso de chiste llega a agotar en momentos. Este se puede decir que es un Cine de autor.

En sus estéticas, hay una mezcla de humor y drama no muy bien definido. Hay mucho sketch. Insisto, la pasé bien viéndola, pero esos detalles de fans me quedan dando vueltas en mi cabeza. ¿Será que mucha mano Disney quiere acercar las películas más a niños que a reales fans?

Otro tema recurrente, son las famosas “cabras”, a mí me aburrieron y cero aporte. Destaco los efectos de sonido que son muy buenos, así como la banda sonora. Los efectos visuales son buenos, muchos, aunque otros se notaban bastantes (no sé si será solo producto del uso de los anteojos 3D en el momento)

El toque Taika está en toda la película, lo que se demuestra con un gran colorido y una iluminación máxima, salvo el momento de blanco al negro muy bien jugado en sus momentos. Y obvio, ese humor propio de Taika, que a veces agota.

Vestuario y maquillaje buenísimos, y el elenco, ¡uf! bueno bueno. Chris y Natalie por ejemplo, tienen una química innegable, pero más la tiene Thor con Quill ja! Y qué decir de Christian Bale, una gran interpretación que no fue del todo aprovechada, y aunque sus intervenciones fueron pocas, se ganó cada minuto en pantalla. Es más, creo que fue el que más aportó seriedad y credibilidad en la historia.

Thor ha ido evolucionando a medida que avanzan las películas y eso me ha gustado, de héroe autocomplaciente, enamorado, a “tío”. La historia, en general, nos presenta el crecimiento de personajes que van madurando a medida que pasa el tiempo, nos habla sobre la amistad, la lealtad y el amor. Y por qué el villano es villano, manteniendo una motivación (la cual no quiero señalar que tenemos que enaltecer los actos malos), donde sus razones se basan en el amor, la fe y decepción.

Atención con los "cameos" que vemos que son muy divertidos, se dibujaba una sonrisa en mi rostro cada vez que veía, por ejemplo, la repetición de Damon, Neill y Luke Hemsworth, donde ahora agregaron a Melissa MacCarthy junto a su esposo Ben. No puedo dejar de mencionar que Chris Hemsworth incluyó a toda su familia en esta película, siendo más notoria la participación de su hija mayor India Rose, quien no me extrañaría que esté preparándose para los “jóvenes vengadores”, quien sabe.

Divertida sí, se pasa bien sí, pero…

Insisto, perder la esencia de Thor me abruma un poco, no quiero que se transforme en el payaso del grupo, y espero que en el futuro se le pueda sacar el exceso de comedia a sus historias. Otra cosa que faltó, fue desarrollar bien la intervención de Natalie al momento de tomar el martillo, fue el evento muy apresurado, ahí se nota un vació de guion.

Películas que nos siguen cautivando aunque no todas hayan sido de lo mejor. Varias historias y fantasías que están, que de alguna forma, las disfrutamos igual, y las veremos una y otra vez y seguiremos haciendo las típicas conexiones entre una y otra.

¡Ah! Y aun no entiendo por qué el público se va de inmediato apenas termina una película. ¿Por qué
no les interesa saber quién participa en ella?

Y lo he dicho en otras oportunidades. Muchas películas tienen escenas post créditos, y cuando se trata de Marvel o DC, las tienen sí o sí (salvo una excepción). Retírense de la sala cuando la pantalla se apague, no antes. Y en esta oportunidad hay dos escenas post créditos buenas, que nos dan luces de lo que se viene.

Ficha técnica

Thor: Love and Thunder
Director: Taika Waititi
Música: Michael Giacchino
Guion Taika Waititi y Jennifer Kaityn Robinson
Género: Acción, Aventura, Ciencia ficción, Cine de superhéroes, Comedia
Duración: 119 minutos
EEUU
Protagonistas: Chris Hemsworth, Christian Bale, Tessa Thompson , Jaimie Alexander, Taika
Waititi, Russell Crowe, Natalie Portman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario