viernes, 22 de julio de 2022

Elvis - Por Carlos Correa

El director Baz Luhrmann -“Romeo+Julieta”, “Moulin Rouge”, “El gran Gatsby”- entrega en esta cinta una visión particular del Rey del Rock and Roll. Esta película semi biográfica del icónico Elvis Presley, narrada desde la particularidad del coronel Tom Parker -Tom Hanks-, su controvertido manager, fluye con deslumbrante energía gracias a un llamativo despliegue escénico junto a una forma vertiginosa y vibrante que, en no pocos momentos, resulta abrumadora. 

El eje central del relato es la relación entre la figura de Presley -Austin Butler-, y quien impulsa su carrera, un compromiso de más de 20 años que se refleja en una montaña rusa de ascensos, descensos, aciertos, fracasos, ganancias económicas y pérdidas monetarias, en una simbiosis que logra unir dos personalidades opuestas que, sin embargo, generan puntos de encuentro en inesperados vértices. Al medio de estos dos hombres se cuela la figura de Priscilla Presley -Olivia DeJonge-, tal vez un cable a tierra. pero también un punto de inflexión, tanto por su grado de influencia en el cantante como por su marcado temple para tomar decisiones y ejecutar acciones.

Desde el punto de vista técnico, la película sorprende. Observamos muchas escenas filmadas desde los más diversos ángulos, unidas gracias a una perfecta edición. También visualizamos resúmenes rapidísimos, eventos que entregan muchísima información en muy poco tiempo, y que dan cuenta de una continuidad certera, con precisas secuencias dotadas de un notable ritmo narrativo.

Uno de los aspectos novedosos de esta entrega es que mira la historia desde el punto de vista del coronel Parker, quien vendría a ser como el villano de turno. A simple vista, puede fundirse lo que es ficción y realidad, obligándonos, tal vez, a buscar fuentes de información para corroborar algunas aristas que se expresan nítidamente en el filme. Pero el punto no es, necesariamente, ser fiel a la realidad. Baz Luhrmann dirige su versión hacia otro objetivo, uno quizá aun más ambicioso. Su mirada está puesta en la imagen, en las capas externas de un fenómeno que tal vez es único, y cuya generación responde a múltiples factores, una curiosa alineación de astros que puede ser tan osada como irrepetible. ¿Es resultado de la suerte o responde a la creación de un ícono? Porque generación espontánea no es, claramente.

De los puntos altos de este atractivo filme son sus excelentes actuaciones, llenas de alma y espíritu. Austin Butler se posesiona de su rol, se ve imbuido, compenetrado y transformado. Qué bien descrita está la fascinación irresistible que provoca, esa locura desenfrenada que despierta su performance en un público que no comprende lo que sucede frente a sus sentidos. Asimismo, Butler refleja muy bien lo que permanente busca Elvis, ese refugio que le entrega el canto y el show, algo que configura un ambiente protegido, su hábitat, su espacio de confort, su verdadera casa. Por su parte, Hanks da vida a un personaje qué camina siempre sobre la cornisa, en una dualidad permanente que se inclina hacia el abuso y un aprovechamiento indiscutido. ¿Es una oportunidad para ambos, es así su destino? ¿Son inseparables, consecuencia, el uno del otro?

Elvis transita a través de un mar de dudas, de inseguridades y de temores, que solo son posibles de contener gracias a las múltiples expresiones artísticas que logra realizar. Ante ello, llama la atención la ausencia de marcas físicas, no así íntimas, que exhibe Butler en su interpretación. Tal vez no las necesita, no requiere de ese aspecto de chico rudo y curtido que ha ayudado a construir la personalidad exterior de una figura hecha a pulso, y cuya mayor preocupación, finalmente, es sobre su trascendencia y su legado. No en vano, Parker desnuda este aspecto esencial con una frase que podría resumir en una línea el mensaje final de esta película: “Ambos somos iguales, dos niños extraños y solitarios buscando ser eternos”.

Ficha técnica

Título original: Elvis
Año: 2022
Duración: 159 minutos
País: Australia
Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Bazmark Films, Roadshow Entertainment, Warner Bros., Whalerock Industries, The Jackal Group. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Drama | Biográfico. Música. Años 50. Años 60. Años 70
Guion: Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce. Historia: Jeremy Doner, Baz Luhrmann
Música: Elliott Wheeler
Fotografía: Mandy Walker
Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, Helen Thomson, David Wenham, Kelvin Harrison Jr., Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, Natasha Bassett
Dirección: Baz Luhrmann

No hay comentarios.:

Publicar un comentario