martes, 5 de julio de 2022

C'mon C'mon - Por Carlos Correa

Disponible en Amazon Prime.


Escrita y dirigida por Mike Mills, esta cinta se basa en los vínculos afectivos y las emociones. A través de un cruce generacional, somos espectadores privilegiados de aquellos descubrimientos y enseñanzas que entrega una conexión maravillosa que emerge de forma natural y transparente.

Johnny -Joaquin Phoenix-, viaja por Estados Unidos entrevistando a menores sobre sus vidas y sus ideas sobre el futuro. Su oficio de periodista le permite obtener respuestas espontáneas, algo muy valorado por el proyecto en el que participa. Estando en Detroit, recibe el llamado de su hermana Viv -Gaby Hoffmann-, con quien no habla desde la muerte de su madre. El mensaje de ella es claro, es un S.O.S. Necesita que Johnny viaje a Los Ángeles para hacerse cargo temporalmente de su hijo Jesse -Woody Norman-, pues tiene que viajar a Oakland para cuidar a su ex esposo Paul.

El tiempo previsto resulta ser mayor. Viv necesita alargar su estadía, pero Johnny debe volver a trabajar en su proyecto. La opción que surge como solución es que Jesse acompañe a su tío a su siguiente destino, la ciudad de Nueva York. El desafío no resulta sencillo para ninguno de los dos. Juntos deberán aprender a tolerarse, es decir, convivir, manteniendo una relación que no estará exenta de dificultades y que debido a su fragilidad podría quebrarse en cualquier momento.

La película explora nítidamente el núcleo familiar y sus lazos más cercanos. A pesar de cualquier consideración, Viv recurre a su hermano, tal vez con aprehensiones, pero sin tener duda alguna. La preocupación y el cuidado que Jesse requiere solo puede ser entregado por un familiar, alguien que, con suma responsabilidad, esté dispuesto a prestar soporte y apoyo de forma incondicional.

Durante 108 minutos seremos testigos de un recorrido físico y emocional, un camino de transformación y crecimiento en el que cada protagonista va aprendiendo de lo que observa en el otro. Pareciera, por momentos, que la diferencia de edad no es un problema. A través de flashbacks recogemos antecedentes del pasado de Johnny y también de Viv, sobre la relación de Jesse con su padre ausente, de la dinámica familiar, antecedentes sobre la enfermedad de Paul y también del por qué Viv acude en su ayuda.

Íntima y auténtica, “C’mon C'mon” -filmada en un precioso blanco y negro-, tiene algunos visos de documental, o al menos pudiera parecerlo. Es que la actuación de Woody Norman es excelente, tan espontánea como vital, logrando gran química con Joaquin Phoenix conformando un dúo que merece consideración y atención. Desde su encuentro en una de las escenas iniciales cuyo pilar sonoro es el “Réquiem” de Mozart, y hasta su desenlace, la relación de este adulto con este niño de 9 años llama la atención por lo profundo de sus diálogos, por el cómo se complementan, por sus miradas y por las sensaciones que provocan. De verdad parece muy real, casi al nivel de aquello que sí es verdadero en la cinta: las preguntas y respuestas de los menores entrevistados, un material riquísimo y que no resulta para nada secundario para un relato que resulta tan interesante como cautivador.

Ficha técnica

Título original: C’mon C'mon
Año: 2021
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Productora: A24, Bron Creative. Distribuidora: A24
Género: Drama
Guion: Mike Mills
Música: Aaron Dessner, Bryce Dessner
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Joaquin Phoenix, Woody Norman, Gaby Hoffmann, Brandon Rush, Mary Passeri, Khadija Emma Neumann, Cooper Jack Rubin, Elaine Kagan, Kate Adams, Mya Gonzales, Artrial Clark, Beth Bartley, Jaboukie Young-White, Molly Webster, Callan Farris
Dirección: Mike Mills

No hay comentarios.:

Publicar un comentario