martes, 26 de julio de 2022

El Hombre Gris - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Esta es la historia de “Six”. En realidad, de “Sierra Six”, nombre en clave para el agente de la CIA Court Gentry -Ryan Gosling-, quien lleva 18 años ejecutando peligrosas misiones encubiertas desde que fuera reclutado desde la cárcel por el creador del “Proyecto Sierra”, Donald Fitzroy -Billy Bob Thornton-. Estamos en el año 2021, y nuestro protagonista recibe el encargo de ejecutar a un peligroso criminal que se encuentra en la mira por traficar secretos que ponen en riesgo la seguridad nacional.

En Bangkok, y con la ayuda de la agente Dani Miranda -Ana de Armas-, la operación no sale según lo que estaba planeado. Liquidar al objetivo implicaba daños colaterales, por lo que “Six” decide enfrentarlo directamente. Para sorpresa de todos, el sospechoso se identifica como “Sierra Four”, y antes de morir entrega a “Six” un disco encriptado con información confidencial que dejaría al descubierto la red de corrupción de Denny Carmichael -Regé-Jean Page-, el alto oficial de la CIA que se encuentra a cargo de las operaciones.

El asunto se sale de control. “Six” ya no confía en su agencia y pide ayuda al ya retirado Fitzroy. Por su parte, Carmichael contrata los servicios privados de Lloyd Hansen -Chris Evans-, ex agente de la CIA, expulsado por caprichoso e irreverente, que se ha transformado en un sádico mercenario. Como nada resulta, se suma al cuadro Suzanne Brewer -Jessica Henwick-, quien debe controlar a Hansen, intentar mantenerlo a raya, y recuperar la preciada memoria digital.

Dirigida por Anthony Russo y Joe Russo, “El hombre gris” se basa en la novela de Mark Greaney y posee todos los atributos que nos indican que esta entrega es el inicio de una saga. El guion, firmado por Joe Russo, Christopher Markus y Stephen McFeely, no da tregua, y abarca 122 minutos que conjugan diversas locaciones, infartantes persecuciones, impactantes tiroteos, coreográficas peleas cuerpo a cuerpo, y un sin fin de condimentos que no puede escasear en películas de este género.

Las secuencias de acción que tiene la cinta son, tal vez, sus puntos más altos. Y destacan al menos, dos de ellas. La mejor es la que observamos en Praga, dura unos veinte minutos, y realmente resulta sorprendente por su nivel de continuidad y edición. La otra es una serie de tomas en el aire, con interiores y exteriores, donde la caída del avión es lo de menos si pensamos en la suerte de cada uno de los tripulantes, los vigilantes, y por cierto, lo que hace “Sierra Six”, al mejor estilo “James Bond”, y en sintonía con dificultades tipo “Misión Imposible”.

Es cierto, esta nueva cinta no propone nada demasiado nuevo en cuanto a su historia y su correspondiente desarrollo. ¿Es predecible? Por supuesto que lo es. ¿Lo hemos visto? Muchas veces. Entonces, ¿esta nueva apuesta resulta o es una película más, de las que ya vamos acumulando por docenas? La respuesta es más sencilla de lo que parece; es una película trepidante, que funciona porque está bien desarrollada y muy bien ejecutada. ¿Es olvidable? Ciertamente, pero lo que no se olvidará tan fácil es su grado extremo de pirotecnia, los recursos invertidos para darle vida, y lo entretenida que resulta.

Parte importante de esta cinta es la incorporación de atractivos protagonistas. A Ryan Gosling, que ha confesado su sueño por hace una película de este tipo, se le ve comodísimo en su rol. No se arruga, y sortea el desafío como alguien que siempre estuvo en plena forma para un papel así. Chris Evans, ahora en un rol malévolo, suma sarcasmo e ironía a un personaje detestable, algo que funciona como bisagra para suavizar un poco la ferocidad de su actuar. Ana de Armas aporta un toque diferente, es la tercera en discordia, a veces más empoderada, a veces más vulnerable, tan creíble como fundamental para las vías de escape que entrega a “Six”. A este trío, marcado por su potencia actoral, debemos sumar varios secundarios que se muestran sólidos y convincentes; Billy Bob Thornton, Regé-Jean Page y Jessica Henwick, apoyan de buena forma la complejidad de la trama y muestran lo suyo en las escenas a su cargo.

En síntesis, “El Hombre Gris” es un acierto de Netflix, y resulta una sorpresa su estreno en streaming y no en pantalla grande. Como una de sus producciones más costosas, el dinero parece bien invertido. Seguro estará entre lo más visto y si los números acompañan, veremos más historias “Sierra” en el futuro. No en vano, son dos horas que pasan volando y que no solo distraen. Puedo decir que cumple lo que promete; definitivamente es diversión garantizada.

Ficha técnica

Título original: The Gray Man
Año: 2022
Duración: 122 minutos
País: Estados Unidos
Productora: AGBO, Netflix, Roth Films, Roth/Kirschenbaum Films, Stillking Films. 
Distribuidora: Netflix
Género: Thriller. Acción | Espionaje
Guion: Joe Russo, Christopher Markus, Stephen McFeely. Novela: Mark Greaney
Música: Henry Jackman
Fotografía: Stephen F. Windon
Reparto: Ryan Gosling, Chris Evans, Ana de Armas, Billy Bob Thornton, Regé-Jean Page, Alfre Woodard, Jessica Henwick, Wagner Moura, Julia Butters, Scott Haze, Callan Mulvey, Robert Kazinsky, Deobia Oparei, Dhanush, Jimmy Jean-Louis, Dana Aliya Levinson
Dirección: Anthony Russo, Joe Russo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario