jueves, 7 de julio de 2022

Cola de Tigre - Por Juan Pablo Donoso

Drama biográfico de los efectos en la vida y el alma de un hombre oriental que debe emigrar a Estados Unidos.

Conocimos a Pin Jui desde que era niño, en la casa de su abuela, correteando por los campos de Taiwan. Ahí tuvo una compañerita de juegos llamada Yuan con la que vivió un romance más tarde en la post-adolescencia.

En la ciudad trabajaba como operario, junto a su madre, en una fábrica de conservas. Un día el gerente le propuso financiar su emigración a Estados Unidos si se casaba con su hija. La situación político/económica taiwanesa era difícil y peligrosa.

Ante la perspectiva del “sueño americano” el joven aceptó con la esperanza de llevar más adelante también a su madre.

El matrimonio fue sólo de conveniencia. En su corazón seguía amando a Yuan y lamentaba haberla abandonado.

Una vez en Nueva York comprendieron que la vida era más dura de lo que imaginaban. Les costó mucho adaptarse. Desde labores humildes en el barrio chino prosperaron con los años. Y aunque tuvieron hijos su carácter fue cada vez más retraído e indolente. Un hombre incapaz de llorar.

Su esposa, muy tímida y sumisa al comienzo, con el tiempo y las amistades se fue independizando hasta decidir divorciarse. Le reprochaba su egoísmo. Se sentía tratada como sirvienta a pesar de todas las comodidades de EE.UU.

En el presente hallamos a Pin Jui, ahora llamado Grover (Tzi Ma), sesentón, solitario, visitando a su hija Ángela, profesional, casada, madre con hijos pequeños, y totalmente integrada a las costumbres occidentales.

El argumento es muy claro - lleno de raccontos - en que de manera progresiva alterna los tiempos pasados con los actuales. 

Hermosa fotografía, gratos movimientos de cámara, prolija ambientación, y convincentes actuaciones según las variadas edades de los personajes.

Primer largometraje del guionista/director Alan Yang. Supo transmitir recónditas emociones de sus antepasados. Capta con sutileza, y fidelidad, las nuevas relaciones familiares de la herencia asiática-americana.

Habrá un momento final catártico cuando Glover vuelve como turista, acompañado por su hija a la casa de campo de su abuela en Taiwán. Llorará viendo las ruinas de los que fue su mundo de juventud: donde lo único importante de su vida comenzó, incluyendo su amor por Yuan a quien nunca dejó de amar.

HERMOSA RADIOGRAFÍA DEL ALMA DE MUCHOS TRASPLANTADOS DE ORIENTE EN EL MUNDO OCCIDENTAL.

Ficha técnica

Título Original: Tigertail
2020 Drama familiar, inmigrantes EE.UU. - 1,31 hrs. 
Fotografía: Nigel Bluck 
Edición: Daniel Haworth 
Música: Michael Brook 
Diseño Prod.: Amy Williams Actores: Tzi Ma, Christine Ko, Hong Chi Lee 
Guionista y Director: Alan Yang

No hay comentarios.:

Publicar un comentario