lunes, 11 de julio de 2022

Intimidad - Por Jackie O.

"Siento pudor, pero no vergüenza, esa se la dejo a quienes han tratado de hundirme utilizando mi intimidad. Malen Zubiri"


¿Cuándo la vida privada se transforma en pública?
¿Quién le da derecho a alguien de entrometerse?

Estamos ante una historia de mujeres, no dos ni tres, sino que de seis mujeres, en donde una misma situación que le ocurre a dos de ellas, atrapa al resto.
Es la vida de mujeres cuya cotidianidad laboral y personal se ve afectada por la filtración de videos íntimos, sexuales, de dos de ellas. Una es Ane, de clase media trabajadora, quien no puede con la vergüenza y culpa al saber que circulaba en su trabajo videos/fotos íntimos tomados hace muchos años atrás, y eso la lleva al suicidio. No, no es spoiler, pues así comienzanza esta miniserie. Y la segunda víctima, Malen, una empoderada política que trata de sobrellevar la situación, que es la circulación de un video sexual con un hombre que no es su marido.

Así, estas dos historias involucran a cuatro mujeres más: la hermana de Ane llamada Begoña, quien buscará por todos los medios hacer justicia; Alicia, una policía del área informática que toma ambos casos sin dejar de lado su drama personal; Leire, la adolescente hija de Malen, la cual se ve envuelta en un drama con su novio que le afecta gravemente como el caso de su madre; y por último está Miren, una mujer de armas tomar, de carácter decidido y amiga de Malen, la cual tiene una excelente participación en este mundo hipócrita que es la política.

Seis mujeres, seis caracteres diferentes, seis historias personales, un solo fin: la privacidad sexual.

Cada quien es dueño de su cuerpo y de su intimidad, sí, los adultos, lo siento jóvenes menores de edad, pero cuando sean mayores pueden tomar esas decisiones, y a ellos hay que educar aún más en estos temas, pues lo toman muy livianamente.
Hoy en día, mientras más avanza la tecnología, más delitos aparecen, y muchos de ellos podemos preverlos antes, ¿Cuál es la idea de exponernos gratuitamente cuando podemos evitarlo?
Un ejemplo básico y simple: dejar el auto sin llave porque voy “ahí no más a comprar, me demoro cinco minutos”. Y al salir el auto no está. ¿Pudimos prevenir ese delito? Sí, dejando con llave el auto. Diferente es si te rompen una ventana, o con ganzúa lo abren, es otra cosa.

Pero esta serie, a qué apunta, y me resulta muy interesante el tema; no es nuestra culpa y no se molesta a nadie tomándose fotos o haciendo videos con la pareja o solos. Es culpa de quien las expone. Es ahí donde apunta esto.
Muchas personas se sienten culpables cuando les sucede esto, cuando conscientemente hicieron esos videos o fotos consentidamente, no a escondidas. Los hace sentir pésimo “por qué lo hice”.
Sí, existe mucha vergüenza por razones naturales, pero no es vuestra culpa, es de quien las expone, y se debe denunciar, ya que tarde o temprano se conocerán las imágenes igual, ya que ese ruin personaje las usará o te chantajeará. Y eso provoca una serie de factores terribles.

Una situación como esta, y lo muestra esta miniserie, provoca en las partícipes un daño emocional enorme. Y no importa la edad ni sexo, algunos son más fuertes que otros y lo vemos acá, pero el daño es igual de fuerte.

Las redes se han masificado y son de fácil acceso, por eso hay que conversar principalmente con los jóvenes sobre el sexting (divulgación en redes de material sexual de la víctima, tomadas con su consentimiento, pero no para compartirlas), en donde es tanto lo que se han masificado estos delitos que existen otras formas de violencia digital: Ciberstalking (hostigamiento en línea), ciberharassment (acoso en línea), que puede parecer igual al anterior, pero hay una fina línea de diferencia.
Doxing o dropping dox. (Humillación, discurso de odio)
CiberAcoso sexual (término amplio que puede abarcar muchas situaciones)
Porno venganza (divulgación de imágenes con o sin consentimiento, y/o tomadas sin aviso)
Sextorsión (amenaza de divulgación). Y así suman y siguen tipos de violencia sexual por las redes, y cada país tiene su regulación, y si no, se trata de ajustar en base a lo que se tiene, pues los delitos crecen y los cambios legales son demorosos.

Pero sigamos con esta miniserie. La sororidad que crece en las protagonistas es buena, vemos cómo los hombres se transforman en los antagonistas, en un mundo machista y sin escrúpulos. Pero hay excepciones como en todo orden de cosas; el marido de Malen y su asistente, y el novio de Ane que busca de a poco superar y entender.
Las actuaciones son buenas y empatizas con cada una de ellos, la puesta en escena es buena, la decoración, vestuario y maquillaje están bien. Pero el guion decae a veces, claro que es una historia muy interesante, pero no deja que sea tipo de montaña rusa su relato.

Tenemos muchos tramas en esta serie, machismo v/s sororidad, burla v/s intimidad, unión v/s abandono, política y más.

La divulgación de imágenes, sea fotos o videos de connotación sexual, hay muchas de hombres y mujeres, pero las mujeres nos vemos más expuestas a la divulgación y a la opinión pública negativa, pues estamos en un mundo diseñado para hombres, que con el tiempo ha ido cambiando pero falta mucho aún por trabajar. Por eso hay formas de educar tanto a niñas como niños, que en el futuro no se comporten como ruines victimarios, y tengan la fortaleza de seguir adelante cuando sean víctimas.

Ya lo dije, no se denuncia, muchas veces por vergüenza, que es algo que también muestra esta serie y se sufre en silencio. No olvidemos que en la intimidad podemos hacer lo que queramos, nosotros no somos los culpables de tener fotos o videos sexuales, sino que aquel que viola nuestra intimidad mostrándolas, ya que la libertad sexual debe respetarse. Todo esto atenta contra esos bienes jurídicos que se ven comprometidos, como el derecho a la privacidad-intimidad, a la seguridad e integridad psíquica, a la protección de información personal, al honor y a la propia imagen.

Denuncia. Es preferible ser una estadística (aunque suene mal) que una víctima en silencio.
Y no olvidemos pedir ayuda, pues siempre hay una mano amiga y confortable que te entenderá y estará contigo.

Esta miniserie no está basada en hechos reales, pero sí se inspiró en hechos ocurridos y de connotación pública.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Dirigido por Jorge Torregrossa, Ben Gutteridge, Koldo Almandoz y Marta Font
Género, Drama
Guion por Verónica Fernández y Laura Sarmiento
País: España
Año: 2022
8 capítulos
Itziar Ituño: Malen Zubiri
Patricia López: Begoña Uribe
Emma Suárez: Miren
Verónica Echegui: Ane Uribe
Ana Wagener: Alicia Vásquez
Yune Nogueiras: Leire
Marc Martínez: Alfredo
Jaime Zatarain: Kepa
Eduardo Lloveras: César Barretxeguren

No hay comentarios.:

Publicar un comentario