viernes, 8 de julio de 2022

Intimidad: la serie que aborda el ciber acoso - Por Elizabeth Salazar T.

La actriz Itzar Ituño, se hizo mundialmente conocida como la inspectora Raquel Murillo, quien enamoraba al profesor en “La casa de papel”. Esta vez, es la protagonista de una serie que se estrenó el pasado mes de junio en Netflix y que muestra la historia de Malen (Itzar Ituño), una candidata a la alcaldía que ve amenazada su vida profesional y familiar cuando se filtra un video de ella teniendo relaciones sexuales. No es la única mujer dentro de la serie que vive una situación de este tipo, ya que, Bego (Patricia López Arnaiz), busca saber las razones que llevaron a su hermana Ane (Verónica Echegui), al suicidio. Ane, también fue víctima de un ciberdelito, puesto que se filtró un video sexual de ella en la fábrica donde trabajaba. 

Es interesante ver la forma en que la serie aborda este tema que se conversa tan poco y que afecta a muchas mujeres en la actualidad. En más de alguna ocasión, hemos visto a figuras públicas, a quienes se ha expuesto con algún video, foto, sin medir consecuencias del daño que se hace a la persona.

El ciber acoso está cada vez más presente en nuestras vidas, es cosa de ver en las noticias, que a más de alguna mujer la han extorsionado. En ocho capítulos, “Intimidad” muestra en forma súper asertiva cuán dañino puede llegar a ser enfrentar este tipo de situaciones y cómo afecta en los distintos ámbitos sociales en los que una mujer se desenvuelve. Por ejemplo, se visibiliza como Malen es cuestionada respecto a su futuro profesional por parte de sus compañeros, su entorno y la opinión pública, en vez de preocuparse de saber el modo en que ese video llegó a filtrarse y, por ende, castigar al culpable. Es bonito ver como, a partir de lo sucedido, hay un acercamiento entre Malen y Bego; ambas están lidiando con el dolor y las consecuencias causadas al ser expuestas.

Las actuaciones de las protagonistas están muy bien logradas, Itzar Ituño sobria en su interpretación, se nota afectada, pero es una mujer fuerte, que trata de arreglar la situación a su manera. Igualmente Patricia López Arnaiz, su interpretación es muy emotiva, se observa el daño que le provocó lo sucedido a su hermana, pero no se queda sumergida en el dolor, sino que se aventura en la búsqueda de la verdad. Tal vez eso es una de las buenas cosas que muestra esta serie que, a pesar del menoscabo que les han causado, ambas mujeres siguen intentando salir adelante con sus propósitos.

Una serie que es muy maratoneable y que deja muchas interrogantes, como ¿cuánto machismo hay en este tipo de situaciones?, ¿Si fuera un cándidato a alcalde, le habrían dado la espalda por una situación similar? ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para que la filtración de este material sea considerada un delito con penas más grandes a las actuales? Es lo bueno de esta serie. Pone el ciber acoso como un tema importante, del que hay que hablar y sobre todo, entender que es un delito, que causa mucho daño a las víctimas. Para ver y conversar.

Disponible en Netflix desde el 10 de junio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario