lunes, 18 de julio de 2022

Persuasión - Por Jackie O.

"Cuando la chispa se agota, y hundimos a Jane".


Anne es la segunda de tres hermanas, una mujer inteligente, agradable, muy querida y soltera, con un padre viudo y muy vanidoso, y una madrina que le impidió casarse con el amor de su vida por ser él un sujeto pobre. Pero cuando Frederick Wentworth vuelve a la vida de Anne Elliot, ella debe elegir entre dejar atrás el pasado o escuchar su corazón.

"Persuasión" es una novela de Jane Austen que se publicó el 20 de diciembre de 1817, junto con "Northanger Abbey", seis meses después de su muerte, aunque la portada está fechada en 1818.
Una historia que nos habla de las segundas oportunidades en el amor.

Si bien recuerdo, ya hay dos miniseries y tres películas, siendo esta la cuarta Adaptación de la novela de la gran Jane Austen. 
¿Y con qué nos encontramos?

Lamentablemente, con una deficiente adaptación, muy comedia errática y nada de romance. Con un elenco mal escogido en su mayoría, solo debo destacar algunas figuras como las insoportables hermanas, medianamente logradas por Mia McKenna-Bruce y Yolanda Kettle. Al egocentrico, vanidoso y cómico Richard E. Grant (Sir Walter Elliot), el esposo frustrado de Ben Bailey -Doc Brown (Charles Musgrove), el cínico Henry Golding (Sr.William Elliot), y en menor intensidad agrego al encantador Cosmo Jarvis (Frederick Wentworth), a quien le faltó el toque de masculinidad que rosa con el romanticismo.

Dakota Johnson, quien nos ha cautivado con múltiples roles, hace una actuación muy por debajo de su capacidad y de lo que la novela representa. Actuación vacía, sin pasión... y sin química con Jarvis. Si a eso le agregamos un diálogo con la cámara sin sentido, es todo realmente abrumador.
Y, por supuesto, la inclusión de negritos por doquier, sí, esta es una adaptación ficcionada, y no una clase de historia, así que no me referiré a ello.

Pero tiene sus cosas buenas, claro, como las locaciones ("Persuasión" está filmada en Bath, y Austen vivió allí desde 1801 hasta 1806), además los peinados, maquillaje y vestuarios buenos.

Las adaptaciones literarias son eso, adaptaciones que quedan a criterio de sus guionistas y director, de cómo quieren enfocar la historia, y muchas veces nos sorprenden con buenos trabajos, pero acá, creo, se equivocaron. No existe la esencia de Jane, y eso es fatal. No hay romanticismo, e incluso la comedia se pierde.
No existe la mirada cómplice, el tacto donde apenas se rozan pero el cuerpo se estremece al máximo. No existe la palabra adecuada y la sensibilidad a flor de piel. No está la pasión desbordada solo al sentir la presencia del otro, o solo escuchar su nombre. No, acá no encontrarás nada de eso.
Deficiente dirección y guionistas perdidos al contarnos una gran historia.

Al terminar de verla, solo corrí a ver las geniales adaptaciones anteriores y que recomiendo a ojos cerrados, las cuales sí los harán suspirar y les robarán alguna lágrima. Específicamente, me refiero a la del año 1995 protagonizada por Amanda Root y Ciarán Hinds, y del 2007 con Sally Hawkins y Rupert Penry-Jones.

Esta adaptación, 2022, ya quedó en el olvido para mí.

Disponible en Netflix.

Ficha Técnica

Dirigida por Carrie Cracknell
Guion: Ronald Bass y Alice Victoria Winslow
Basada en "Persuasion" por Jane Austen
109 minutos
Año: 2022
Protagonistas: Dakota Johnson, Cosmo Jarvis, Nikki Amuka-Bird, Mia McKenna-Bruce, Richard E. Grant, Henry Golding

No hay comentarios.:

Publicar un comentario