viernes, 8 de julio de 2022

Lightyear - Por Jackie O.

"Al infinito y más allá"


Cuenta la historia del joven astronauta Buzz Lightyear, quien, después de quedar abandonado en un planeta hostil con su comandante y tripulación, intenta encontrar el camino de regreso a casa mientras se enfrenta a una amenaza en forma de Zurg.

Una película muy esperada, pues quienes hemos seguido la saga "Toy Story" nos encariñamos con todos sus personajes, es algo inevitable. Así que la expectación era grande, pero ¿con qué me encontré?
Hay sagas que se ganaron esos llamados spin-off (pequeñas historias que nacen de algún personaje para conocerlo mejor), las esperamos con ganas, pero en este caso la historia no despega de su nave, y efectivamente da para que quede varada en el espacio.

Nos advierten, en primera instancia, los orígenes del juguete espacial que conocimos en los 90 para dar inicio a esta aventura intergaláctica.

En mi apreciación, la película no es para niños. Estimo que la edad adecuada para verla es de preadolecentes, 12 años hacia arriba, y no es por ese “escandaloso” beso, del cual me referiré en un momento.
Es por su temática, tiene mucho vocabulario de física y aerodinámica, un poco mareante, y tal vez poco relevante para pequeños. Además, sus chistes son entendibles por adultos, y algo oscura en cuanto a lo colorido que se usa para llamar la atención de los peques, que es un elemento central. Eso hace que los niños no se concentren en lo que ven, e incluso para los adultos se hace larga.

La historia nos cuenta cómo quedó varado en un planeta inhóspito Buzz con su superiora y mejor amiga, más otro grupo. Varados por años, pues los intentos de salir de ahí son cada vez infructuosos. Prueba tras prueba, a la cual Buzz se somete voluntariamente, no prosperan. Eso hace que no tenga vida, literalmente no la tiene, pues en cada prueba se pierde años de compartir con sus seres queridos.
Pero acá nos demuestra el compromiso que él tiene, pero ese compromiso está asociado a la culpa, pues se siente culpable de todo lo que pasa. Compromiso v/s culpa.

También vemos cómo se asocia obligadamente con un equipo novatos para una misión, una muy arriesgada misión, y acá me detengo. Siempre debemos dar oportunidades y nos deben dar esas oportunidades de demostrar que podemos ayudar. Prueba y error se dice muchas veces para ir aprendiendo, pero hay momentos en que esa prueba y error es catastrófica si no se tiene la experticia, y en este caso el personaje MO me agobia.
Pero hacen que Buzz deje de actuar en solitario y aprenda a conformar equipos, en confiar en otros.

Como señalé, el guion no está hecho para niños, y mantiene subtramas no desarrolladas. El colorido es algo oscuro para niños, por eso insisto que no es para niños esta película; para el resto, el color es adecuado para lo que vemos. La animación es espectacular, todos sus movimientos y caracterizaciones se ven de lo mejor.
La vi en español, por lo que su doblaje estuvo muy bien. En cuanto a la música es muy buena, así como los efectos de sonido.

Y ahora la parte censurable.
En varios países esta película fue censurada por un beso que aparece entre dos mujeres, y por supuesto que la morbosidad del telespectador al saber eso, estaba presente y expectante. Pero ñeeee, son muy escandalosos por nada. Ese beso dura a lo más 3 segundos, y pareciera que se lo da un hombre y una mujer (la supuestamente mujer parece hombre a simple vista), por lo que los niños, si la ven, ni se darán cuenta. Es más, puede que ni algunos adultos se percaten de ello.
Son unos exagerados.
¿Pero, por qué Pixar- Disney puso esta escena? No sé. Tal vez quiere ser políticamente correcto, con una inclusión forzada, forzada sí, ya que fue muy sutil, solo para agradar. Para la próxima cuente la historia de inclusión completa, si quiere ser inclusivo.

Una película que no viajó al infinito, para no arriesgarse y viajar más allá. Tal vez, es porque su director no tiene tanta experticia como director de películas, solo dos como codirector y varias detrás de cámara. En fin… En resumen, quedé con sabor a poco, esperaba más de BUZZ, pero aún así lo quiero.

Así que si quiere, la puede esperar y verla en TV.

Ficha técnica

Dirigida por: Angus maclane
Guión: Jason headley y Angus maclane
Musica: Michel giacchino
Año: 2022
Duración: 100 minutos
Protagonistas: Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale almas, James brolin, Uzo Aduba

1 comentario:

  1. "Muchas felicitaciones Jackie por tu comentario. Ayer llevé a mis nietos a ver Minions pero estaban agotadas las entradas. Por eso vimos Lightyear a petición de ellos. Fui contenta porque siempre he sido fanática de Toy Story y en especial de este personaje. Confieso que la escena del beso entre 2 mujeres me pareció algo audaz en una película para los muchos niños asistentes. ¿Aportaba algo al argumento esa escena, me pregunto? Gracias nuevamente y aprovecho de felicitar a todos los comentaristas de SIGNIS por hacerme disfrutar y comprender mejor las películas reseñadas. Se despide una seguidora de Curicó que a menudo se guía por sus críticas". Isabel Margarita

    ResponderBorrar