sábado, 9 de julio de 2022

El Hijo de Jean - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en MUBI.


Relato cálido y discreto sobre un hombre que - con toda razón - desea averiguar el origen de su nacimiento.

Durante un congreso médico en París, una mujer tuvo un romance casual con uno de los galenos belgas asistentes. De la relación nació un niño - Mathieu - que nunca supo quién fue su progenitor.

Ese hijo, ahora adulto y padre de familia, recibe inesperadamente, desde Bélgica, un cuadro muy valioso que un médico desconocido, llamado Jean, le dejó en herencia al morir recién.

Intrigado por el motivo de tan insólito - e inmerecido - regalo, decide viajar a Bruselas para conocer mayores detalles del generoso donante. Sospecha que fue su padre biológico quien se lo legó como un gesto de compensación humanitaria hacia su madre.

Una vez allá, es acogido por Pierre (Gabriel Arcand), médico también, y mejor amigo de su padre recién desaparecido. Habitará con los miembros de esta familia y les manifestará su interés por conocer a sus hermanastros.

De malas ganas el maduro Dr. Pierre lo incluye en una última incursión con los hijos a rastrear el río donde, supuestamente, desapareció Jean y cuyo cuerpo jamás fue encontrado.

Manteniendo en secreto su origen, Mathieu, conoce personalmente a sus medio-hermanos, y se forma una muy pobre impresión de sus personalidades. También se entera del carácter vividor y mujeriego de su padre.

La relación más cálida surgirá con el Dr. Pierre y todos los miembros de su familia, incluyendo su esposa, una hija joven adulta y los pequeños nietos.

Y será precisamente de la convivencia gentil con estos hospitalarios amigos de su padre, de dónde brotarán datos inesperados - y agridulces - que trastocarán para siempre la imagen que Mathieu tenía de sí mismo, y de su propia existencia hasta ese momento de su vida.

El director francés Philippe Lioret (Welcome - 2009, Caídos del Cielo - 1993) una vez más maneja con delicadeza las pequeñas relaciones familiares demostrando que tras ellas hay huellas cruciales en el comportamiento actual de sus personajes. Aquí eso queda muy explícito en las actuaciones de Gabriel Arcand como el médico Pierre, en Marie-Thérèse Fortin como su perceptiva y discreta esposa, y en Bettina (Catherine De Léan) como la hija adulta víctima de emociones contrapuestas.

TRATAMIENTO CINEMATOGRÁFICO EN DELIBERADO TONO MENOR PARA OCULTAR UN SECRETO VITAL Y PODEROSO. 

Ficha técnica

Título Original: Le Fils de Jean
2016 Drama familiar Francia, Canadá - 1,38 hrs. 
Fotografía: Philippe Guilbert 
Edición: Andrea Sedlácková 
Música: Flemming Nordkrog 
Diseño Prod.: Yves Brover-Rabinovici, Colombe Raby 
Guion: Dominique Baumard, Natalie Carter,Jean-Paul Dubois (novela) 
Actores: Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand, Catherine De Léan 
Director: Philippe Lioret

No hay comentarios.:

Publicar un comentario