miércoles, 26 de enero de 2022

Todo sobre los Ricardo - Por Carlos Correa

Disponible en Amazon Prime Video.


Elaborada e intrincada, esta película escrita y dirigida por Aaron Sorkin, relata la vida de Lucille Ball -Nicole Kidman-, y su marido Desi Arnaz -Javier Bardem-. Sorkin siembra y desarrolla una semilla que crece y crece con el correr del metraje, con sus propias ramas y vetas, sobre dos personalidades independientes, con mucho en común y también enormes diferencias

La cinta se desarrolla en una semana de trabajo de la icónica serie “I Love Lucy” y se presenta desde tres perspectivas diferentes: entrevistas a tres de los escritores del programa, numerosos “flashbacks”, y los ensayos para aquella grabación en vivo el año 1953.

Las actuaciones resultan convincentes, en especial la expresividad latina que Javier Bardem entrega a su personaje. Kidman, si bien aparenta un menor brillo, desarrolla muchos papeles e incluso configura roles sobre sí misma, algo que la hace lucir desde un ángulo muy diferente. Hábilmente, el guionista y director hace cine dentro del cine y televisión dentro de la televisión, en una simbiosis que se acerca mucho más al teatro y a las representaciones de la época.

Desde el punto de vista técnico, tanto el guion como la dirección resultan exigentes. Hay mucho texto importante -un sello Sorkin-, que se transforma en una metralla difícil de seguir y que obliga a los actores a desarrollar un esfuerzo de proporciones. Todas estas idas y vueltas, con interrupciones, muchos énfasis e intenciones, ponen a prueba la reconocida capacidad actoral tanto de Nicole Kidman como de Javier Bardem.

El relato mezcla temporalidades y se hace complejo. No deja de ser una tentación el poder retroceder la película para entender, sin embargo si se continua, la historia se explica y se comprende, más aun después, en perspectiva, ya sin el exceso de información al que hemos sido expuestos.

Presenciamos una historia donde más que esperar una conclusión, admiramos su desarrollo, el contexto en el que suceden los hechos, qué hacen, cómo lo hacen, las modas de la época y lo innovador que resulta el tener público en vivo al momento de grabar el episodio semanal de un exitoso show. La trastienda pasa a ser importante y el decorado un escenario trascendente para comprender lo que está en juego: la historia de cada uno, lo que significa su carrera y por supuesto su matrimonio.

¿Quién lleva la historia? Él o ella? ¿Lucille o Dezi? Finalmente, ¿quién rescata a quién? Están unidos pero siguen siendo independientes, son fuertes pero son capaces de atacar los puntos débiles que cada uno tiene, aquello que les hace vulnerables.

Aaron Sorkin logra una interesante composición artística de espacios reducidos. Las acciones transcurren en pasillos, durante ensayos y pruebas. Las conversaciones son lo más importante y no podemos perdernos ninguna línea. En ese sentido, la cinta es racional y metódica, sin embargo no deja fuera el lado emocional que aportan los actores en cada diálogo, ya sea interpretando los papeles propios del show o con sus conversaciones cotidianas.

¿Quiénes eran los “Ricardo”? El resultado es una propositiva respuesta entregada por Sorkin, que nos hace revivir la época y nos presenta, de una forma de ingeniosa, la posibilidad de redescubrir su historia.

Ficha técnica

Título original: Being the Ricardos
Año: 2021
Duración: 132 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Escape Artists, Amazon Studios, Big Indie Pictures. Distribuidora: Amazon Studios
Género: Drama. Comedia | Biográfico. Televisión. Años 50
Guion: Aaron Sorkin
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Jeff Cronenweth
Reparto: Nicole Kidman, Javier Bardem, J.K. Simmons, Nina Arianda, Tony Hale, Alia Shawkat, Clark Gregg, Robert Pine, Linda Lavin, Christopher Denham, Jake Lacy, Nelson Franklin, John Rubinstein
Dirección: Aaron Sorkin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario