lunes, 31 de enero de 2022

El rescate - Por Jackie O.

"La dama dormida despertó".


Junio de 2018, Mae Sai- Tailandia, luego de una práctica de futbol, 12 niños entre 11 a 16 años aproximadamente, y su entrenador concurrieron a una breve excusión aprovechando que en el mes de julio cerrarían la cueva; dicha excursión se convirtió en una pesadilla.

Los directores y productores ganadores del Óscar, Elizabath Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin (Free Solo), ponen al descubierto el peligroso mundo del buceo en cuevas, la valentía de los rescatadores y la dedicación de una comunidad entera que hizo grandes sacrificios para salvar a estos jóvenes.

Con acceso exclusivo e imágenes nunca antes vistas, el documental cuenta como la imaginación, la determinación y el trabajo en equipo sin precedentes que se desplegaron durante esta heroica misión al borde del abismo con riesgos de vida o muerte, tuvo resultados que nadie imaginaba.

¿Quién podría pensar que en una simple salida, y además en algo que ya se había hecho en otras oportunidades, pudiera tenerte al borde de la muerte? Nadie, solo lo vemos en películas.

Fue lo que vivieron 12 menores de edad y su entrenador, quienes llegaron a la cueva Tham Luang, lugar de turismo y entretención, pero las inesperadas lluvias la inundaron, impidiendo que ellos pudieran salir.

La Marina tailandesa, SEAL, no sabía qué hacer, pues al intentarlo se percataron que no estaban preparados para hechos como este, por más soldados jóvenes y bien entrenados y gente voluntaria que iba llegando en masas tuvieran, no lo lograban.

Solo tenían a un extranjero, Verm, explorador y experto en cuevas que los orientaba, y les advertía del peligro. Era el único que sabía a que se enfrentaban. Hasta que dio el golpe en la mesa: se necesitan a los mejores buzos del mundo, y no están en Tailandia.

Sin dudarlo, un grupo de experimentados hombres aceptaron el reto, salieron de sus hogares para ayudar, pues esta noticia ya había dado vuelta al mundo y el reloj corría velozmente. La cueva pronto se inundaría.

Cuando llegaron estos experimentados buzos, algunos se preguntaban: "qué van a hacer estos viejos". Pues, esos viejos eran la salvación. Hombres solitarios, retraídos, que su hobby lo transformaron en pasión experimentada.

Espeleólogo, palabra desconocida para muchos. (deportes extremo que te conduce a conocer “las entrañas de la tierra”. Encargado de la exploración de cavernas.)

Al ingresar para un reconocimiento del lugar, se encontraron con una sorpresa enorme, 4 trabajadores habían quedado atrapados y nadie se había percatado. Milagrosamente fueron hallados y llevados a sus hogares. Su experiencia de estar menos de 1 minuto en el agua para salir fue desesperante, entonces ¿cómo lo harían con estos pequeños, qué serían unas horas con ellos en el agua?

Fueron dos semanas angustiantes, las creencias religiosas de dicho país y pueblo en particular se hacían presente.

"Ningún rezo o pulserita mágica los puede salvar".

Pero para ellos existe una leyenda, y había que rezarle a su dios, a su diosa, la dama que dormía y fue despertada.

No solo se presentaron problemas religiosos, morales, burocráticos o éticos, Tailandia no estaba acostumbrada a que extranjeros dirigieran una misión en su país. Pero la desesperación, ansiedad crecía en la medida que las horas pasaban, así como los que esperaban en las afueras y los que estaban en labor. Y la lluvia no cesaba. La tensión se vive al máximo.

Pero esto no estuvo exento de pérdidas, un joven soldado perdió la vida. Era ágil y con ansias de ayudar, pero bucear en cuevas, no lo saben hacer todos. Fue una pérdida lamentable.

Vamos conociendo a estos buzos introvertidos e insensibles para algunos, pero con un gran coraje, su mente en frío para concentrarse, también tuvieron su quiebre. Como un médico que se arriesgó sin saber bucear, por vocación de servicio.

Cómo algo tan bello, con imágenes deslumbrantes de la naturaleza, puede ser tan feroz.

Una bellísima fotografía, buena edición y guión, nos muestran con archivos y entrevistas de los intervinientes.

La canción principal "Believe", del cantante y compositor nominado al Grammy Aloe Blacc, que ha escrito junto con Gary Go y Daniel Pemberton, es bellísima.

Acá hubo no solo coraje, si no que también humanidad, compromiso, trabajo en equipo, donde se tuvo que dejar de lado credos, rivalidades y lenguajes diferentes, porque ahora era un solo objetivo: sacar a estas 13 personas atrapadas a dos kilómetros bajo el agua.

Disponible en Disney +.

Ficha técnica

Título original: The Rescue
Año: 2021
Duración: 110 minutos
País: EEUU
Dirección: Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: David Katznelson, Ian Seabrook, Picha Srisansanee
Género: Documental, catástrofes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario