La tétrica novela de William Lindsay Gresham ya fue llevada al cine en 1947 dirigida por Edmund Goulding, y protagonizada por Tyrone Power, Joan Blondell, Helen Walker, y varios excelentes secundarios. (Ver en YouTube).
Fue un valiente “film-noir” de la época. De aquellas historias sombrías donde todos los personajes son pecadores, y cuando al final sólo se salvan los menos malditos.
Así, tenemos ahora tres puntos de referencia: la novela original, la versión de 1947, y esta nueva superproducción.
La norteamericana fue audaz en muchos aspectos, pero hizo concesiones por motivos comerciales y de censura. El guion, aunque provocativo, mantuvo una ética tradicional: castigo a los malos y final feliz.
El nuevo proyecto sacrificó la clásica estructura dramática para internarse más hondo en las morbosidades literarias de la novela. Por su misma extensión - 2,30 hrs. - resulta más reposada que dinámica.
Sin embargo, mantiene el suspenso, lo sibilino de sus personajes, y una atmósfera claroscura, torva y peligrosa.
Es el ámbito ideal para que Guillermo Del Toro dé rienda a su fantasía y, muy en especial, a su reiterada obsesión por las criaturas monstruosas (El Laberinto del Fauno 2006, La Forma del Agua 2017, Hellboy 2004).
Cada vez que concibe un monstruo - con el horror que significa - aprovecha de confrontarlo con la monstruosidad espiritual, aún más aberrante, de personas cotidianas que parecen normales.
Y aquí se repite la dinámica. Un muchacho de turbio pasado se emplea de suche en una feria de diversiones itinerante. Fascinado por los trucos de magia y por los esperpentos en exhibición, decide aprender los secretos, dominarlos, y crear su propio espectáculo lejos de la feria.
El éxito que logra, junto a una muchachita enamorada que llevó consigo, lo va involucrando cada vez más con ricachones poderosos dispuestos a pagar fortunas aprovechando sus falsos poderes sobrenaturales.
Una psicóloga ambiciosa (Cate Blanchette) se asocia con él para facilitarle aún más las estafas a los millonarios.
Sobrevendrá una cadena de mutuas canalladas que lo precipitarán desde la cima del éxito hasta los abismos más denigrantes.
Y será entonces cuando Stanton (Bradley Cooper), nuestro antihéroe, deba retornar a la original feria de diversiones para reemplazar a los antiguos monstruos, más repugnantes, de aquel parque de siniestras fantasías e ilusiones.
“Es más humano amar a una monstruo inocente que a un humano que voluntariamente se corrompe”.
ADMIRABLE EQUILIBRIO ENTRE TERROR, MALDAD Y CODICIA, CON EXIMIOS ACTORES DIRIGIDOS CON BELLEZA VISUAL Y MADUREZ POÉTICA.
Ficha técnica
Título Original: Nightmare Alley
Título Original: Nightmare Alley
2021 Crimen, suspenso EE.UU., México - 2, 30 hrs.
Fotografía: Dan Laustsen
Edición: Cam McLauchlin
Música: Nathan Johnson
Diseño Prod.: Tamara Deverell
Guionistas: Guillermo del Toro,Kim Morgan,William Lindsay Gresham (novela)
Actores: Bradley Cooper, Cate Blanchette, Willem Dafoe, David Strathairn
Director: Guillermo del Toro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario