jueves, 27 de enero de 2022

El Callejón de las Almas Perdidas - Por Juan Pablo Donoso

Como en sus mejores películas, el consagrado director mexicano Guillermo del Toro vuelve a sumergirnos en un mundo de magia, perversión, astucia y castigo. 

La tétrica novela de William Lindsay Gresham ya fue llevada al cine en 1947 dirigida por Edmund Goulding, y protagonizada por Tyrone Power, Joan Blondell, Helen Walker, y varios excelentes secundarios. (Ver en YouTube).

Fue un valiente “film-noir” de la época. De aquellas historias sombrías donde todos los personajes son pecadores, y cuando al final sólo se salvan los menos malditos.

Así, tenemos ahora tres puntos de referencia: la novela original, la versión de 1947, y esta nueva superproducción.

La norteamericana fue audaz en muchos aspectos, pero hizo concesiones por motivos comerciales y de censura. El guion, aunque provocativo, mantuvo una ética tradicional: castigo a los malos y final feliz.

El nuevo proyecto sacrificó la clásica estructura dramática para internarse más hondo en las morbosidades literarias de la novela. Por su misma extensión - 2,30 hrs. - resulta más reposada que dinámica.

Sin embargo, mantiene el suspenso, lo sibilino de sus personajes, y una atmósfera claroscura, torva y peligrosa.

Es el ámbito ideal para que Guillermo Del Toro dé rienda a su fantasía y, muy en especial, a su reiterada obsesión por las criaturas monstruosas (El Laberinto del Fauno 2006, La Forma del Agua 2017, Hellboy 2004).

Cada vez que concibe un monstruo - con el horror que significa - aprovecha de confrontarlo con la monstruosidad espiritual, aún más aberrante, de personas cotidianas que parecen normales.

Y aquí se repite la dinámica. Un muchacho de turbio pasado se emplea de suche en una feria de diversiones itinerante. Fascinado por los trucos de magia y por los esperpentos en exhibición, decide aprender los secretos, dominarlos, y crear su propio espectáculo lejos de la feria.

El éxito que logra, junto a una muchachita enamorada que llevó consigo, lo va involucrando cada vez más con ricachones poderosos dispuestos a pagar fortunas aprovechando sus falsos poderes sobrenaturales.

Una psicóloga ambiciosa (Cate Blanchette) se asocia con él para facilitarle aún más las estafas a los millonarios.

Sobrevendrá una cadena de mutuas canalladas que lo precipitarán desde la cima del éxito hasta los abismos más denigrantes.

Y será entonces cuando Stanton (Bradley Cooper), nuestro antihéroe, deba retornar a la original feria de diversiones para reemplazar a los antiguos monstruos, más repugnantes, de aquel parque de siniestras fantasías e ilusiones.

“Es más humano amar a una monstruo inocente que a un humano que voluntariamente se corrompe”.

ADMIRABLE EQUILIBRIO ENTRE TERROR, MALDAD Y CODICIA, CON EXIMIOS ACTORES DIRIGIDOS CON BELLEZA VISUAL Y MADUREZ POÉTICA. 

Ficha técnica   

Título Original: Nightmare Alley
2021 Crimen, suspenso EE.UU., México - 2, 30 hrs. 
Fotografía: Dan Laustsen 
Edición: Cam McLauchlin 
Música: Nathan Johnson 
Diseño Prod.: Tamara Deverell 
Guionistas: Guillermo del Toro,Kim Morgan,William Lindsay Gresham (novela) 
Actores: Bradley Cooper, Cate Blanchette, Willem Dafoe, David Strathairn 
Director: Guillermo del Toro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario