sábado, 29 de enero de 2022

Coda - Por Carlos Correa

Disponible en Amazon Prime Video.


“CODA”, cuyo título es el acrónimo de “Child of deaf adult(s)”, es una película sencilla con una historia bien definida. Remake de la entrañable “La familia Bélier”, Francia, 2014, sitúa la acción en Gloucester, Massachusetts, y la desarrolla de una manera un poco ingenua y tal vez algo complaciente.

Ruby -Emilia Jones-, es una adolescente muy trabajadora. Desde la madrugada ayuda a sus padres y a su hermano en las faenas pesqueras familiares, para luego asistir a sus estudios habituales en la escuela. A pesar de su agobiante rutina, su alma inquieta le impulsa a descubrir otros intereses, e incursiona en el coro del colegio. El canto siempre le ha llamado la atención y este espacio, además, le permite estar cerca de un compañero por el que siente una incipiente atracción.

Pero la vida no es sencilla para Ruby. Ella es la única persona de su casa que puede oír y comunicarse verbalmente con los demás. A través del lenguaje de señas, sirve de puente a su padre, a su madre y a su hermano -todos ellos sordos-, para que se relacionen con sus entornos, por lo que cualquier motivación personal queda en segundo plano debido a las demandas explícitas e implícitas de su grupo familiar.

Pese a un comienzo dubitativo, Ruby demuestra gran talento musical por lo que es animada por su profesor Bernardo -Eugenio Derbez-, a postular a una reconocida Escuela de Música en la que tiene muchas posibilidades de ser aceptada. La opción que ella escoja implica su futuro: seguir sus sueños o sacrificarse por su familia. ¿Qué camino elegirá nuestra protagonista?

Debo reconocer que tenía más expectativas de esta cinta escrita y dirigida por Sian Heder. Tal vez es porque la original es muy reciente o porque en su momento aquella me resultó gratificante. Lo cierto es que esta nueva versión describe bien el entorno familiar y grafica perfectamente los roles y rutina que lleva a cabo esta familia de esfuerzo y de trabajo. Todo calza y parece estar bien así, por lo que la aparición del conflicto remueve un poco el piso pero no logra desestabilizar a sus personajes.

El guion se enfoca en la necesidad que tiene la protagonista de buscar independencia, de querer hacer algo diferente. Ruby ama el canto. En el pesquero se libera completamente y despliega un caudal vocal que no puede repetir en una sala o en privado. ¿Se trata de un asunto de personalidad, o de algún grado de temor, a sí misma o a su familia?

En torno a esa disyuntiva, la película se centra en el descubrimiento del camino propio, en la búsqueda de apoyo y natural reconocimiento. El problema es que Ruby da un paso adelante y dos atrás; no le resulta fácil, el tránsito es arduo y los cables a tierra parecen estar demasiado arraigados.

¿Cómo se resuelve algo de esta naturaleza? ¿Cómo se puede soltar amarras, no solo por parte de Ruby, sino también desde su entorno cercano.? Esto no es sencillo porque implica comprender cada mundo, es decir a aquellos que no pueden oír y viceversa, algo que sin duda requiere un nivel de empatía difícil de conseguir. En esta línea, una de las escenas mejor logradas de la cinta es cuando nos sumerge, en plena actuación de Ruby, en la ausencia de sonido, algo que resulta indescriptible y que corresponde a la realidad de un mundo en silencio complejo de imaginar. Y esa realidad tiene un paralelo precioso cuando Ruby traduce la letra de una canción al lenguaje de señas para conectar con su familia, en un esfuerzo por encontrar puntos de unión entre dos mundos totalmente opuestos.

“Coda” funciona aún sin tener el brillo de la original, y es principalmente por la historia que describe y por las actuaciones naturales que su elenco proporciona, donde destacan actores sordos en los papeles principales. También aporta al desarrollo de la cinta una apropiada muestra de estas relaciones de dependencia que tienden a anularse, donde choca la necesidad con el egoísmo, el instinto con el impulso, más todo aquello que se refiere a quién da el primer paso, quién cede y ante qué, de cara a una decisión que ciertamente es capaz de cambiar la vida de todos los involucrados.

Ficha técnica

Título original: CODA
Año: 2021
Duración: 111 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia-Canadá; Vendome Pictures, Pathé Films, Picture Perfect Federation. Distribuidora: Apple, Apple TV+
Género: Drama | Discapacidad auditiva. Familia. Música. Remake
Guion: Sian Heder
Música: Marius De Vries
Fotografía: Paula Huidobro
Reparto: Emilia Jones, Eugenio Derbez, Marlee Matlin, Troy Kotsur, Daniel Durant, Ferdia Walsh-Peelo, Amy Forsyth, Kevin Chapman, John Fiore, Erica McDermott, Owen Burke, Rebecca Gibel, Molly Beth Thomas
Dirección: Sian Heder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario