Por suerte su famoso director, Mamoru Hosoda, sabe contar también sólidas historias emotivas. (La Chica que Saltaba a Través del Tiempo, 2006 - Mirai, mi Hermana Pequeña” (2018) nominada al Oscar, y varias laureadas más).
Tras una exuberancia de color, imágenes minimalistas y cibernéticas, deja claro su tema central: LA CRISIS DE IDENTIDAD DE UNA MUCHACHITA ADOLESCENTE.
El relato se nos entrega en dos dimensiones paralelas: el mundo real de Suzu, la tímida colegiala huérfana de madre, de regular belleza, y U, el universo de su fantasía, donde ella es una bella princesa (Belle), habitante de un mundo cibernético, rodeada de duendes, y capaz de hipnotizar con la hermosura de su voz al cantar.
En ambas dimensiones, y con la ayuda de amiguitos cuánticos, y de compañeros(as) de colegio, se van integrando las visiones de sí mismas para felicidad y madurez de las dos caras de su personalidad.
Nos demuestran que crecer puede ser tan difícil y doloroso en la realidad cotidiana como en el mundo virtual.
Por ejemplo, la bellísima Belle, llena de talento y fantasía, tampoco está libre del asedio de sus propios monstruos. Es así como, tal vez por llamarse Bella, deberá incluir la presencia de una criatura horrible llamada Bestia. Y que en la peligrosa interacción con ella vivirá también su propio proceso de crecimiento.
Así, el realizador Hosoda, destaca la virtud de la Reconciliación mostrando cómo Suzu aprende a superar sus traumas entre los jóvenes de su mundo escolar, mientras su alter ego cibernética revive la tradicional fábula de la Bella y la Bestia.
Si bien la dimensión virtual está saturada de fascinantes colores e imágenes minimalistas, en el vínculo de ambas realidades hay tal vez una sobreabundancia de metáforas. Igual, quien se canse de intentar descifrarlas disfrutará con la línea argumental de los personajes y con la belleza plástica, la música (Nakamura Kaho), y el ágil ritmo general de la película.
“Pensé mucho en mi hija de 5 años, en su futuro, durante la realización de este filme. Cuando nací, el mundo digital era muy diferente de lo que es hoy. Me imaginé lo que podría ser cuando mi hija y su generación, nacidas con internet, hayan crecido”. (M. Hosoda).
ABUNDANTE, COMPLEJA Y HERMOSA ANIMACIÓN JAPONESA CUYO MENSAJE HABLA A LOS JOVENES DE HOY.
Ficha técnica
Título Original: Ryû to sobakasu no hime
Título Original: Ryû to sobakasu no hime
Animación, fantasía, drama Japón - 2,01 hrs.
Música: Yûta Bandoh, Ludvig Forssell, Taisei Iwasaki
Depto. de Arte: Eric Wong
Diseño Prod.: Anri Jôjô, Eric Wong
Voces: Kaho Nakamura, Ryô Narita, Shôta Sometani
Guionista y Director: Mamoru Hosoda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario