domingo, 30 de enero de 2022

Kodoku Shi - Por Jackie O.

"Triste final..."


Kudoku Shi, es un término japonés que describe un fenómeno creciente en ese país y que es la MUERTE SOLITARIA. Para algunos evaluado como la evolución del hikikomori (retirada), ese modo que afecta a personas que se aíslan completamente de la sociedad durante meses o incluso años, sea por que así lo quisieron, por abandono de familia, amigos, o incluso de la sociedad, que ya no los reconoce como sujetos activos.

En todo el mundo sabemos de noticias de que alguien fue encontrado muerto en su casa, y llevaba días, meses o años sin que nadie supiera de ellos. ¿¡Cómo!? nos preguntamos, cómo nadie preguntaba o visitaba a esta persona.

Cada año mueren de esta manera entre 8.000 y 26.000 personas en Japón, según una investigación publicada en 2011 por el Instituto NLI. El 2019, una encuesta de la Oficina del Gabinete japonés reveló que al 50,7% de los mayores de 60 años que viven solos les angustia la posibilidad de terminar así.

Según el periódico "Mainichi Shimbun", se produjeron al menos 538 casos en Tokio y Osaka entre 2017 y 2019. Es algo que se ve a diario, y la incidencia de muerte de personas que viven solas sigue en aumento.

Y este documental nos hace ver parte de esta realidad.

Vemos en Japón, como una brigada vestida con ropa de protección química y con máscaras antigás aparece regularmente por diferentes lugares. Durante sus despliegues, limpian los departamentos llenos de recuerdos, después que fueron encontradas algunas personas literalmente por el olor. Personas que trabajaron, tuvieron familia y amigos, murieron solos, pero nadie notó su ausencia.

Norihito trabaja en unas de esas empresas, y nos cuenta que las muertes, el contacto con los objetos personales, la indiferencia de los familiares cuando dan aviso, es triste. Y existe una larga lista de ancianos que murieron sin que nadie se preocupara por ellos, y no hay a quien contactar a veces. Nos cuenta su parecer ante este hecho y sus cuestionamientos internos.

También, vemos como otra persona se encarga de visitar a un grupo de ancianos para saber de ellos, pero se necesita más despliegue. 

El director nos muestra no solo aquellos que fallecieron, y la entrevista a otros ancianos que viven en soledad, sino que nos hace preguntarnos ¿cómo no morir solo? ¿Qué hacer para que esta triste realidad no siga avanzando?

Esta pandemia fue un aislamiento obligado, donde muchas personas se vieron realmente solas, pero también sacó lo humanitario de muchos al estar preocupados de aquellos.

Pero morir en soledad, es un tema oscuro y triste, y que no dejará de existir; es un tema que hay que abordarlo como Estado y como sociedad. No solo quejarse de que el otro hace nada, ¿qué hemos hecho nosotros como seres humanos, supuestamente cristianos?

En un mundo tan individualista, es un momento para cuestionar nuestra existencia, de lo humano, la bondad, la indiferencia, de las carencias de todo tipo y más.

¿Quiénes fueron esos que fallecieron solos? ¿Unas malas personas que hicieron daño, y fueron castigados con el olvido? No lo sabemos.

No sabemos qué pasará con nosotros en la vejez, solo nos queda ser buenas personas o tal vez no seamos el fiel reflejo de lo santidad, pero no hagamos lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros, pues no sabemos lo que sucederá mañana.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Título original:  孤独 死
Director: Ensar Altay
Año: 2020
Duración: 1h 28 minutos
Drama, muerte, tercera edad
RT Documentales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario