En la tarde previa a la Navidad, un grupo de amigas de la escuela con sus respectivas parejas se reúnen en una casa de campo para compartir la cena. Los anfitriones, Nell -Keira Knightley-, y Simon -Matthew Goode-, reciben a sus invitados en la que será una velada especial, marcada tanto por la Noche Buena como por la catástrofe que el mundo espera que suceda de forma inminente, algo que calza perfecto con su título en español: “la última noche”. Es mejor no tener más antecedentes antes de ver esta película.
Escrita por Camille Griffin, la cinta, que podemos dividir en tres partes, preparación, contexto y final, transita de menos a más. Luego de un comienzo poco entendible y difuso, el metraje se desarrolla como una comedia absurda aunque poco jocosa. Posteriormente, nos perdemos entre falsas pistas y variados equívocos, con historias y relaciones entre los protagonistas que dan para mucho. El tercio final, que resulta ser el más interesante, configura la tensión, desarrollando los personajes con un despliegue que ataca el conflicto de fondo sin dejar de lado algunos suaves resabios de la comedia inicial.
Las actuaciones no gravitan, algo que afecta incluso a Keira Knightley. Quien sí destaca, y por lejos, es Roman Griffin Davis, quien personifica a Art, el hijo mayor del matrimonio dueño de casa. Cada vez que está en pantalla, atrapa la cámara y por él pasan los hilos más importantes del argumento principal. El resto del elenco cumple, pero sin brillar, en una correcta filmación que que tampoco destaca algún elemento en particular.
El guion de Griffin está conformado por varias capas. La primera, la de la superficie, puede aburrir e incluso podemos querer escapar o abandonar, pero debemos dejar correr un poco el agua. Poco a poco se develan las otras capas, más interesantes aunque más de alguna de ellas algo predecibles. Aun así, la película presenta un tipo de suspenso distinto, aborda un tema actual que, sin entregar muchos detalles, se basa principalmente en el comportamiento de cada persona -y el colectivo y autoridades-, ante un final inminente.
Como pequeña síntesis, observamos una película que tiene un claro mensaje que, aunque algo diluido, permite reflexionar, especialmente después de una escena clave que marca el punto de inflexión, y que da paso al desenlace y posterior epilogo.
Ficha técnica
Título original: Silent Night
Año: 2021
Duración: 90 minutos
País: Reino Unido
Productora: Marv Films, Maven Screen Media
Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Navidad. Fin del mundo
Guion: Camille Griffin
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Sam Renton
Reparto: Keira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis, Annabelle Wallis, Kirby Howell-Baptiste, Lucy Punch, Lily-Rose Depp, Rufus Jones, Holly Aird, Sope Dirisu, Davida McKenzie, Dora Davis, Gilby Griffin Davis, Hardy Griffin Davis
Dirección: Camille Griffin
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
sábado, 15 de enero de 2022
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario