jueves, 27 de enero de 2022

Spencer - Por Carlos Correa

Esta película dirigida por Pablo Larraín se sumerge en un fin de semana de la vida de la Princesa Diana de Gales -Kristen Stewart-. El año 1991 y en vísperas de Navidad, la familia real británica se apresta a celebrar la tradicional fiesta en el Queen's Sandringham Estate en Norfolk. Con rumbo perdido y sin claridad respecto de su vida, Diana maneja su auto en dirección a la residencia con una evidente contradicción vital. Su matrimonio con el Príncipe Carlos atraviesa por marcadas turbulencias producto del romance con Camilla Parker Bowles, por lo que se aproximan decisiones cruciales que, en tres días, pueden definir su futuro y también el de la Corona. 

Estamos ante una cinta atmosférica, donde la representación de los cambios de ánimo se refleja tanto en la filmación como principalmente a través de la música que pasa a ser un personaje con un protagonismo innegable. A modo de “Perpetuum Mobile”, se lleva a cabo una tensión musical y narrativa que entrega a la película una distinción tan inquietante como perturbadora. Otra característica que destaca en este trabajo es la gran cantidad de simbolismos, metáforas, y tradiciones retratadas. Podemos ver, entre muchas, las menciones respecto de la ausencia de calefacción y el frío que se sufre al interior del Palacio, y la costumbre de pesar a los invitados, antes y después de las fiestas, para medir si realmente fueron bien atendidos de acuerdo al resultado de la comparación.

A través de una fina estética, Larraín usa ángulos de cámara interesantes y encuadres llamativos -las tomas aéreas son un real aporte-, para captar el movimiento de sus personajes, para describir los entornos que les rodean y para realizar el seguimiento de una acción que no se detiene en ningún momento. El objetivo es retratar de cerca la manifiesta infelicidad e impotencia de Diana, su frustración, la falta de cariño y el abandono al que está expuesta. También denota, y en forma explícita, sus conexiones con un difuso pasado, algo que incide en su imaginación -que también juega un papel de contención-, a la par de aquel volcán de rabia y rebeldía que ella tiene a flor de piel.

Kristen Stewart es Diana, no cabe duda. Vive intensamente su rol y su interpretación resulta en extremo convincente. Con muchos primeros planos muy cercanos y otros tantos bastante lejanos, Larraín evidencia los extremos, esas contradicciones íntimas y profundas que existen tanto al interior como en el exterior de la carismática princesa. Agobiada por la Corona, parece que Diana solo buscara su libertad. Si es una víctima o no de las circunstancias, queda en suspenso y a merced de un camino que la conduce hacia una delicada inestabilidad emocional muy difícil de encausar. ¿Cómo puede vivir, cómo puede escapar, cómo rompe el círculo en el que se encuentra inserta? ¿Es ella sola y todo gira a su alrededor. ¿O es ella la que debe bailar al ritmo que le imponen?

El inteligente guion de Steven Knight juega con dualidades y planos, para confundirse entre la ficción y la realidad, entre la fábula y los hechos reales, entre los contrastes íntimos y lo deslumbrante del exterior. El filme se sumerge en el ahogo de Diana, es expresivo en mostrar sus sentimientos, y cauto respecto a las parcas relaciones que la joven construye con sus cercanos. Pareciera inclinarse hacia la descripción de una vida miserable, próxima a una permanente tortura, una existencia que quizás nunca ha experimentado un verdadero grado de amor y felicidad.

El pulso de Pablo Larraín se percibe de comienzo a fin, pues la película fluye con carácter visceral y ritmo creciente. La obra resulta sólida y convincente, un trabajo muy interesante que a lo largo de sus dos horas de duración entrega inquietud permanente a una historia pública, conocida, que tiene múltiples versiones e interpretaciones, en una imaginería que, cinematográficamente hablando, da cuenta de una visión de autor que logra cautivar y atrapar.

Ficha técnica

Título original: Spencer
Año: 2021
Duración: 116 minutos
País: Reino Unido
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Chile-Alemania; Fabula, Komplizen Film, Shoebox Films, Filmnation Entertainment. Distribuidora: Neon
Género: Drama | Biográfico. Años 90
Guion: Steven Knight
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Claire Mathon
Reparto: Kristen Stewart, Jack Farthing, Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris, Richard Sammel, Amy Manson, Ryan Wichert, Michael Epp, Olga Hellsing, Wendy Patterson, Niklas Kohrt, John Keogh
Dirección: Pablo Larraín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario