jueves, 6 de enero de 2022

Pasajero 666 - Por Carlos Correa

Disponible en Cines.

Esta cinta de terror -Rusia, 2021-, comienza con un accidente aéreo donde la única sobreviviente es una niña pequeña. Pasan los años y esta segunda oportunidad en la vida moldea la personalidad de Ekaterina -Svetlana Ivanova-, quien, superando progresivamente sus temores, llega a convertirse en doctora y tiene una hija de seis años llamada Diana -Marta Kessler-. 

Sin embargo, un viaje para visitar al abuelo de Diana revive el pasado. Tienen que abordar un vuelo justo el día en que las condiciones climáticas son extremas, cuando se han cancelado numerosos viajes y, ademas, deben embarcarse en un horario poco usual. La cabina, prácticamente vacía, reúne muy pocos pasajeros y comienza a sufrir estragos. Pasan cosas insólitas y sobrevienen muertes inexplicables. ¿Corresponde a sucesos sobrenaturales? ¿Se repite la historia? ¿Cuál es, entonces, la realidad?

Dirigida por Alexander Babaev, y en solo 77 minutos, la película discurre entre las secuencias del viaje en avión, recuerdos -entre ellos el del primer accidente-, y el mundo interior de la protagonista. El escenario para mantener la tensión resulta apropiado ya que naturalmente un vuelo en esas condiciones, con tormentas, turbulencias y situaciones extrañas, permite sostener bastante bien la incertidumbre.

Pero el centro de la película es un poco más confuso que su capa superficial. Trata de temores internos y externos, de lo que vive Ekaterina, de sus temas no cerrados, confusiones temporales, saltos y transferencias, en un guion no lineal que transita por diferentes fases, incluyendo visiones espeluznantes y también versiones distintas de una misma realidad.

“Fila 19”, su título original, es ciertamente mejor y más descriptivo que “Pasajero 666”, aunque igualmente esta última denominación trate de subsumir el relato al demoniaco número y en algunos puntos obtenga algo de razón. La cinta cumple con un suspenso medio, suficiente para una película de tono menor, que funciona para distraernos y pasar el rato, para pensar en cualquier otra cosa que nos aleje de nuestra propia realidad.

Ficha técnica

Título original: Ryad 19
Año: 2021
Duración: 77 minutos
País: Rusia
Productora: Central Partnership, KIT Film Studio, Monumental Film. Distribuidora: Central Partnership, Well Go USA Entertainment: Género
Terror. Thriller | Aviones
Guion: James Rabb
Fotografía: Nikolay Smirnov
Reparto: Svetlana Ivanova, Wolfgang Cerny, Anna Glaube, Vitaliya Kornienko, Anatoliy Kot, Yola Sanko, Ivan Verkhovykh, Ekaterina Vilkova
Dirección: Alexander Babaev

No hay comentarios.:

Publicar un comentario