lunes, 10 de enero de 2022

Sucesión - Por Jackie O.

"No hay nada más importante que la familia"


Esta es una serie sobre una familia dueña de un imperio de medios audiovisuales y de empresas de entretenimiento. Lleva tres temporadas y ya se anunció una próxima.

Trata de la familia "Roy", un apellido impregnado de riqueza pero por sobretodo de poder. Se les conoce como unos inescrupulosos mafiosos dentro de los medios de comunicación, ya que están dispuestos a todo con tal de obtener lo que quieren. Y cuando digo "dispuestos a todo", es así, no les importa si es amigo, familiar o autoridad, da lo mismo, porque engañarán, desprestigiarán, sobornarán y traicionarán. Y detrás de toda esa riqueza y poder, hay una cuestión de quién va a ser el heredero de este imperio y sucederá al patriarca Logan Roy. Y sus cuatro hijos están sedientos de obtener esa posición.

Logan Roy es un narcisista competitivo que acaba de cumplir 80 años, que ama de una forma muy particular a sus hijos: Conoll, el mayor, que solo le gusta gastar, vivir glamorosamente sin trabajar y tiene ideas donde nadie lo puede tomar en serio. Shiv, la única hija, quien tiene mucho profesionalismo en relaciones públicas gubernamentales, pero el ansia de poder en la industria de su padre es más fuerte. Kendall, es el más aplicado en materias de negocio, el perfecto sucesor para muchos, pero sus adicciones hacen que sea errático en su comportamiento. Y Roman, a quien le gusta humillar y que para él todo es un juego, siempre con un humor negrísimo, donde no sienta cabeza seriamente en lo importante. Ellos son el legado, ellos son los herederos de este gran, pero gran imperio que amasa una enorme fortuna, que ni ellos mismos saben de cuánto es.

¿Pero, quiénes también son relevantes en esta historia? Tom, yerno de Roy, un insoportable adulador que se abrirá paso para no caer en el lodo, así como el primo Greg, otro sujeto sin cerebro, que con ellos se configura el significado de "pituto", personas que obtienen un puesto de trabajo solo por ser pariente del dueño, y no mantienen habilidades que aporten.

En todos ellos,  y otros, vemos personas que no tienen límites morales ni sociales, y siempre están abrumados por el dinero. También vemos todo tipo de corrupción, codicia humana, de la deshumanización que provoca el capitalismo, de actitudes psicopáticas, donde su única meta es el poder, caiga quien caiga, aunque tengan que dejar su propia dignidad de lado. Todo esto y más, hace que su guion se base en extensos diálogos bien construidos, donde estás pendiente de cualquier detalle como el de una simple llamada de teléfono o visita repentina de algún personaje, que pueda dar un giro inesperado sin perder el ritmo argumentativo, usan muchos términos comerciales los que son manejados de una forma muy natural por todos. Las actuaciones se ven tan realistas e impecables que las crees, al punto que te exasperan, te provocan rabia y además una inevitable simpatía.

Mantiene un maquillaje, peinado y vestuario, impecable para personas de su categoría.

La serie también es muy interesante por sus mensajes, una denuncia a los magnates de los medios de comunicación, que manipulan la información para perseguir su propio propósito personal, sin ningún escrúpulo. La corrupción en la política e industria, la manipulación en todos los aspectos. La humillación constante, la descarada vida que llevan, donde nada les importa, el egoísmo intrínseco que mantienen al no hacen nada por otros desinteresadamente. No ayudan, no les preocupa la contaminación, la pobreza, ni siquiera colaborar con aminorar algún tipo de enfermedad. Nada, son solo ellos.

Cada vez que pueden, y más bien para que otros escuchen, ponen el nombre de la familia como si fuera algo importante, pero, ¿lo es? No lo sabemos, tal vez sí, sin embargo la lucha por el poder, la lucha del mismo Logan por querer seguir manipulando el mundo a su antojo, hace que, la rivalidad, la envidia, el miedo, el caminar mirando hacia atrás para que no te claven un puñal, sea estresante vivir día a día. Y así es como viven ellos, insultándose, desconfiando y con un temor reverencial hacia su patriarca.

En qué podría fallar: es que cuenta enganchar con ella al comienzo, y sus diálogos pueden ser muy técnicos y extensos para algunos.

Disponible en HBO Max.

Ficha técnica

Succession
Serie Drama
Creado por Jesse Armstrong
N.º de temporadas 3
N.º de episodios 29
Brian Cox: Logan Roy
Kieran Culkin: Roman Roy
Alan Ruck: Connor Roy
Sarah Snook: Siobhan «Shiv» Roy
Jeremy Strong: Kendall Roy
Nicholas Braun: Greg Hirsch
Matthew Macfadyen : Tom Wambsgans
J. Smith-Cameron : Gerri Kellman
James Cromwell : Ewan Roy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario