miércoles, 19 de enero de 2022

La nave del olvido - Por Carlos Correa

Lautaro, sur de Chile. Claudina -Rosa Ramírez-, queda viuda después de muchos años de matrimonio y debe abandonar su casa. Su hija la acoge. Ella vive con Cristóbal, su hijo pequeño, y la llegada de su madre provoca tensión debido a su creciente y cercana amistad con Elsa -Romana Satt-, su vecina. Los rumores se esparcen y la gente comienza a hablar. 

Esta película escrita y dirigida por Nicol Ruiz Benavides presenta una trama que se disocia de su realización. Sus protagonistas, además, dan cuenta de sus actuaciones, es decir siempre parece que están actuando, ya sea por una sobre interpretación o bien por enlaces forzados o bruscos. Los diálogos, en su mayoría con poco sustento, son parte de un guion predecible, en una cinta donde, además, se nota la presencia de la cámara en más de alguna secuencia.

La historia supera la filmación. Hay cortes expositivos que no tienen aparente sentido, con pausas que desean ser reflexivas pero que aumentan la sensación de lentitud de sus 71 minutos. La introspectiva de la cinta se logra, eso sí, con la protagonista en solitario, algo que se pierde cuando le corresponde conectar con otros. El trabajo de Ruiz es explícito, prácticamente sin capas, todo está expuesto, por lo cual se torna evidente. Es cierto que podría haber un grado de profundidad mayor en los ojos y gestos de Claudina, sin embargo no resulta creíble. Aun así, los mejores momentos son aquellos que no tienen diálogos, los que solo contienen imágenes, como por ejemplo la escena central, junto a los meritorios esfuerzos realizados en la composición fotográfica.

Lo que expone Claudina es una historia íntima de descubrimiento y redescubrimiento. Hay otra perspectiva de la vida luego de la muerte de su esposo. Sucede, entonces, una transformación interior y un cambio exterior, algo que va desde una contenida tristeza hasta una leve y liberadora sonrisa. Por eso, hago hincapié en que el núcleo central del argumento, fuerte y potente, supera la realización artística de la composición presentada.

“La nave del olvido”, título que envuelve muchos conceptos desplegados en el relato, habla de tránsito. De la renuncia de Claudina a sí misma para construir otra persona. De asumir su yo íntimo, de soltar amarras y mirar hacia adelante, donde el camino es incierto, tal vez tan incierto como resulta el ejercicio de su propia libertad.

Ficha técnica

Título original: La nave del olvido
Año: 2020
Duración: 71 minutos
País: Chile
Productora: Alen Cine
Género: Drama. Romance | Vejez / Madurez. Homosexualidad
Guion: Nicol Ruiz Benavides
Música: Santiago Jara
Fotografía: Víctor Rojas
Reparto: Rosa Ramírez, Romana Satt, Gabriela Arancibia, Claudia Devia, Raúl López Leyton, Cristóbal Ruiz
Dirección: Nicol Ruiz Benavides

No hay comentarios.:

Publicar un comentario