martes, 25 de enero de 2022

King´s Man: El origen - Por Carlos Correa

La historia se remonta al año 1902, cuando Orlando -Ralph Fiennes-, duque de Oxford, junto a su esposa Emily y su hijo Conrad, visita un campo de concentración en Sudáfrica. Un sorpresivo ataque cobra la vida de Emily, y marca el momento en el que Orlando decide cambiar la historia, es decir, trabajar para impedir los conflictos antes que ocurran. 

El plan cobra vigor doce años más tarde, cuando su red de espionaje, a cargo de Shola -Djimon Hounsou-, y Polly -Gemma Arterton-, dos personas de absoluta confianza del aristócrata líder, comienza a dar sus frutos. Por su parte, Conrad -Harris Dickinson-, nada sabe acerca del secreto actuar de su padre y solo desea unirse al ejército y combatir, sin embargo Orlando, que ha jurado protegerle desde la muerte de su madre, intenta impedirlo con todos sus medios.

La historia se complica por la acción de una poderosa red que pretende desestabilizar la paz mundial, enfrentando a los alemanes, a los rusos y a los británicos entre ellos, situación que escala hasta el gobierno de Estados Unidos que se ve en la encrucijada de intervenir o permitir que los acontecimientos deriven en cruentas batallas.

Por cierto hay muchas más tramas, bastantes idas y vueltas, giros y vericuetos, que componen un relato cuya finalidad es explicar el origen de esta particular organización y su principal misión: adelantarse a los tiempos y mantener el orden en el mundo.

“Kingsman: El origen” se disfruta mejor al verla sin mayores expectativas. Con trazos de comedia y bastante acción, el guion organiza una precuela que se mantiene a flote gracias al carisma de su protagonista, Ralph Fiennes.

Con una filmación ágil, y a pesar que el metraje se hace pesado hacia los dos tercios, el argumento resulta interesante aunque no del todo convincente. Cuesta comprender este enorme retroceso en el tiempo, incluso como para preguntarse si esto se justifica o no. Aún así, el relato entrega contexto a los orígenes de la saga y prepara adecuadamente la carta oculta para el giro principal, algo que sorprende pero que no resulta definitivo para la historia.

Matthew Vaughn, que dirige y también colabora en el guion, filma correctamente respondiendo a lo que se espera en películas de este tipo. Los paisajes y entornos son llamativos y el ritmo, en general, funciona, no obstante, quedarnos con una sensación un poco extraña, tal vez como esperando recibir algo más.

“The King's Man”, parece no tener más aspiraciones que transformarse en un entretenimiento liviano para una tarde de cine relajada y familiar. Me cuesta asociarla a las dos entregas anteriores, lo que no es necesariamente algo negativo ni tampoco una falta importante. Que se entienda la trama ya es bastante, porque el foco es distraerse, reírse un rato y soltar tensiones. Y en esto último, Kingsman cumple, y no debemos pedirle más.

Ficha técnica

Título original: The King's Man
Año: 2021
Duración: 131 minutos
País: Reino Unido
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Marv Films, 20th Century Studios, Marv Studios. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Thriller. Acción. Comedia | Espionaje. I Guerra Mundial. Cómic. Precuela
Guion: Jane Goldman, Matthew Vaughn, Karl Gajdusek. Personaje: Dave Gibbons, Mark Millar. Historia: Matthew Vaughn
Música: Dominic Lewis, Matthew Margeson
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Ralph Fiennes, Harris Dickinson, Djimon Hounsou, Gemma Arterton, Rhys Ifans, Charles Dance, Tom Hollander, Matthew Goode, Daniel Brühl, Aaron Taylor-Johnson, Stanley Tucci, David Kross, Alison Steadman
Dirección: Matthew Vaughn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario