jueves, 13 de enero de 2022

Scream - Por Carlos Correa

Woodsboro, veinticinco años después. La máscara de “Ghostface” ha regresado, un nuevo asesino comienza a sembrar el caos en torno a un grupo de adolescentes que conoce bien la historia pero que no prevee el desenlace. La intriga se remonta al pasado, hay secretos que salen a la luz y cualquiera de ellos podría ser víctima o victimario. ¿Quién es responsable de los macabros sucesos? 

Ocupando la posición cinco -tomando en cuenta las entregas previas de la franquicia-, esta película escrita por Guy Busick, James Vanderbilt y Kevin Williamson, en primer lugar se ríe de sí misma. Si bien apela a un formato clásico, la cinta hace un puente con el pasado y a la vez se encarga de producir un recambio generacional. El guion toma elementos de la propia historia y se ejemplifica en sí misma, con lo que trae de regreso a antiguos protagonistas, realizando cine dentro del cine como herramienta de enlace y continuidad.

La esencia de esta nueva “Scream” es la misma de siempre. Golpes de efecto y contragolpes -juega con la posibilidad de que pase algo o no pase nada-, algo que ya hemos visto y por supuesto esperamos. La sorpresa es, entonces, por sí sucede algo o no sucede nada, siempre manteniendo el tono de comedia, en un producto que, si bien no reinventa nada, entrega novedad y frescura.

El suspenso y terror de “Scream” es lo que pedimos y esperamos de su género, algo que a esta altura es casi icónico. La estética por supuesto es conocida, funciona, y el guion es “de manual” -aunque se estira mucho- por lo tanto predecible en su forma. No obstante, el texto acierta en mantener el suspenso de quién está detrás de todo. En ese sentido, cubre bien la incógnita, nos hace dudar de todos, y va descartando uno a uno a los posibles culpables.

Las escenas de los ataques son crudos -buenos efectos especiales-, pero, la verdad, no se pueden tomar muy en serio porque acá hay sangre por diversión, de esa que incluso salpica fuera de la pantalla. Y no importa, porque se nota que es ficción, lo esperamos como si se tratara de una caricatura, como parte sustantiva del producto entregado.

“Scream” cumple con lo que promete -un piso mínimo-, aunque igual recomiendo verla con bajas expectativas. La recepción de los fans es buena -a juzgar por quienes estaban en la Avant Premiere-, lo que entrega un bonus track a una película que no aburre, que distrae y despeja a través de un formato conocido y ejecutado como si fuera un clásico.

Ficha técnica

Título original: Scream
Año: 2022
Duración: 114 minutos
País: Estados Unidos Estados Unidos
Productora: Spyglass Media Group, Lantern Entertainment, Miramax, Outerbanks Entertainment, Project X Entertainment, Radio Silence Productions. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Terror. Thriller. Intriga | Secuela. Sátira. Slasher. Comedia negra. Asesinos en serie
Guion: Guy Busick, James Vanderbilt, Kevin Williamson
Música: Brian Tyler
Fotografía: Brett Jutkiewicz
Reparto: Courteney Cox, Neve Campbell, David Arquette, Jack Quaid, Jenna Ortega, Melissa Barrera, Marley Shelton, Kyle Gallner, Dylan Minnette, Mikey Madison, Jasmin Savoy Brown, Mason Gooding
Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett

No hay comentarios.:

Publicar un comentario